Date
2020Author
Chaparro Hernández, Jessica Johanna
Bolivar Morales, Paula Andrea
Advisor
Pérez Uribe, Rafael Ignacio
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño y validación de la metodología de arquitectura en innovación en la unidad administrativa de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Abstract(es):
Como se evidencia en los indicadores de Innovación, Colombia no es un país innovador y ante la constante evolución de los mercados a nivel mundial se hace evidente la necesidad de generar valor modificando la forma habitual de hacer las cosas. La capacidad de predecir escenarios futuros representa una ventaja en términos de competitividad, por lo tanto, las organizaciones deber ser fuentes de innovación con el fin de satisfacer las demandas cambiantes. Este desafío implica contar con una cultura flexible, adaptable y con un equipo de trabajo empoderado que les permita a las organizaciones a partir de la adopción de tecnologías, nuevos y/o mejores procesos ser más eficientes y por ende más competitivas impulsando a Colombia a ser un país más productivo.
En este trabajo se plantea el diseño y validación de una metodología de arquitectura de innovación con el fin permear toda la organización mediante el concepto de aprender haciendo y a través de la comunicación de los resultados que se van obteniendo a medida que se replica la metodología en todas las áreas, de tal manera que la innovación sea parte de su ADN, lo que le permita ser más competitiva a nivel nacional e internacional.
El presente documento despliega un marco conceptual en donde se explora la innovación como base de la transformación en las organizaciones y la relación existente entre innovación, competitividad y productividad. Para el diseño de la metodología “entre todos creamos y contamos la historia” se tuvo en cuenta la importancia de las personas como eje fundamental para alcanzar los objetivos planteados en la organización y la relevancia que ha tomado la innovación para mejorar la competitividad, lo que lleva a que la cultura innovadora se replique en todas las áreas de la organización y se convierta en parte de su día a día. La validación se realiza con un piloto en la Unidad Administrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.
Por lo anterior, se puede concluir que la innovación no es trabajo de un reducido grupo de personas, todas son indispensables para cumplir los objetivos de la organización, el aprendizaje de forma experiencial y la comunicación permanente a lo largo del proceso, son piezas fundamentales para lograr una cultura innovadora.
Abstract:
As evidenced in the Innovation indicators, Colombia isn't an innovative country and because of the constant evolution of markets worldwide, the need to generate value by modifying the usual way of doing things becomes evident. The ability to predict future scenarios represents an advantage in terms of competitiveness, so organizations must be sources of innovation to meet changing demands. This challenge implies having a flexible, adaptable culture and an empowered work team that allows organizations, through the adoption of technologies, new and/or better processes, to be more efficient and therefore more competitive, promoting Colombia as a more productive country.
In this work, the design and validation of an innovation architecture methodology are proposed to permeate the entire organization through the concept of learning by doing and through communicating the results obtained as the methodology is replicated in all areas, in such a way that innovation is part of the DNA, which allows it to be more competitive nationally and internationally.
This document presents a conceptual framework where innovation is explored as the basis for transformation in organizations and the relationship between innovation, competitiveness and productivity. For the design of the methodology "Together we create and tell the story", the importance of people was taken into account as a fundamental axis to achieve the objectives set in the organization and the relevance that innovation has taken to improve competitiveness, which leads to the innovative culture being replicated in all areas of the organization and becoming part of their day by day. The validation is carried out with a pilot in the Administrative Unit of the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional de Colombia.
Therefore, it can be concluded that innovation isn't the work of a small group of people, they are essential to meet the objectives of the organization, experiential learning and permanent communication throughout the process, are fundamental pieces for achieving an innovative culture.
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