Date
2020Author
Florido Álvarez, Alberto
Advisor
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de Chatbot de inteligencia artificial articulado con el Business Process Management (BPM) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para el área de la Subdirección para la Industria de Comunicaciones (SICom)
Abstract(es):
La Constitución Política de Colombia, como la Ley 1474 de 2011, los Decretos Ley 0019 de 2012 y 2106 de 2019, establecieron las normas para que las autoridades administrativas se encuentren generando estrategias antitrámites y mecanismos para mejorar la atención al ciudadano e incentivar el uso de las TIC, a efectos de que los procesos administrativos se adelanten con diligencia, simplicidad, participación ciudadana y transparencia, entre ellos, dar atención oportuna a las PQRSD que ingresan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). En ese sentido, la investigación se enfatizó en identificar cuantas PQRSD son de primer nivel, es decir, que se pueden atender mediante respuestas básicas a través de plantillas debidamente ajustadas y aprobadas por la Subdirección para la Industria de Comunicaciones (SICom) que hace parte de la Dirección de Industria de Comunicaciones (DICom) y esclarecer si la implementación de un Modelo de Chatbot de Inteligencia Artificial articulado con los sistemas de información BPMS, puede ayudar para su atención y en particular las que ingresan a la DICom, teniendo en cuenta que es el área misional donde se atienden el 70% de los tramites y el 22.8% de total de las PQRSD que ingresan a la Entidad.
Abstract:
The Political Constitution of Colombia, as well as Law 1474 of 2011, Decrees Law 0019 of 2012 and 2106 of 2019, established the rules for the administrative authorities to be generating anti-processing strategies and mechanisms to improve the attention to the citizen and to encourage the use of ICT, so that the administrative processes are carried out with diligence, simplicity, citizen participation and transparency, among them, giving timely attention to the PQRSD that enter the Ministry of Information Technology and Communications (MinTIC). In that sense, the research was emphasized in identifying how many PQRSD are first level, that is, that they can be attended by means of basic answers through templates properly adjusted and approved by the Sub-direction for the Communications Industry (SICom) that is part of the Communications Industry Direction (DICom) and to clarify if the implementation of an Artificial Intelligence Chatbot Model articulated with the BPMS information systems, can help for your attention and in particular those who enter the DICom, taking into account that it is the mission area where 70% of the procedures and 22nd are attended. 8% of the total PQRSD that enter the Entity.
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