Date
2020Author
Fajardo Rodríguez, Jimmy Alexander
Advisor
Ospina Bermeo, Javier Roberto
Citación
Metadata
Show full item recordEvaluación de competencias administrativas en la formación profesional del odontólogo en Bogotá
Abstract(es):
Antecedentes: El Ministerio de Salud y Protección social (MSPS) propone una serie de competencias específicas para el odontólogo en Colombia y el reconocimiento de competencias transversales comunes a los profesionales del sector salud, en donde se destaca el dominio de administración y gestión, así mismo, el estado del arte evidencia investigaciones asociadas a la promoción de competencias en la formación profesional, destacando el proyecto Tuning América Latina, el cual definió una serie de competencias genéricas y específicas para los profesionales de la salud. Objetivos: este trabajo de investigación busca evaluar las principales competencias administrativas que se deben promover en los contenidos programáticos de formación profesional en odontología de la ciudad de Bogotá y establecer las capacidades necesarias para un mejor desempeño laboral, en un contexto de entornos turbulentos. Metodología: estudio observacional – descriptivo de corte transversal. Se construyó y validó una herramienta para medir la percepción de las principales competencias administrativas necesarias en la formación profesional del odontólogo y una segunda herramienta de verificación de competencias administrativas en los contenidos programáticos de formación profesional en odontología, en donde participaron (103) odontólogos y (2) facultades de odontología en la ciudad de Bogotá, respectivamente. Resultados: se evidenció la ausencia de competencias administrativas asociadas a la innovación, liderazgo y resiliencia, entre otras; en los contenidos programáticos de formación profesional en contraste con la percepción de necesidad de los profesionales de odontología. Conclusiones: se presenta una propuesta integral de competencias administrativas transversales para odontólogos que permite complementar la propuesta de competencias definida por el MSPS en 2016 y que sirve como referente en los procesos de evaluación de los contenidos programáticos de formación de las facultades de odontología. Palabras clave: (Administración, Competencias, Odontólogos, Perfil, Profesional, Desempeño, Laboral).
Abstract:
Background: The Ministry of Health and Social Protection (MSPS) proposes a series of specific competences for the dentist in Colombia and the recognition of transversal competences common to professionals in the health sector, where the domain of administration and management is highlighted, as well as , the state of the art shows research associated with the promotion of competencies in professional training, highlighting the Tuning Latin America project, which defined a series of generic and specific competencies for health professionals. Objectives: this research work seeks to evaluate the main administrative competencies that should be promoted in the programmatic contents of professional training in dentistry in the city of Bogotá and establish the necessary skills for better job performance, in a context of turbulent environments. Methodology: observational - descriptive cross-sectional study. A tool was built and validated to measure the perception of the main administrative competences necessary in the professional training of the dentist and a second tool for the verification of administrative competences in the programmatic contents of professional training in dentistry, in which (103) dentists and ( 2) dental schools in the city of Bogotá, respectively. Results: the absence of administrative competences associated with innovation, leadership and resilience, among others, was evidenced; in the programmatic contents of professional training in contrast to the perception of need of dental professionals. Conclusions: a comprehensive proposal of transversal administrative competencies for dentists is presented that allows complementing the competencies proposal defined by the MSPS in 2016 and that serves as a reference in the evaluation processes of the programmatic training contents of dental schools. Keywords: (Administration, Competences, Dentists, Profile, Professional, Performance, Labor).
Collections
The following license files are associated with this item: