Date
2020Author
Leiva Morantes, Héctor Manuel
Álvarez Villamil, Hernán Alonso
Advisor
Rodríguez Peña, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión del conocimiento para la Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Abstract(es):
El propósito del presente trabajo de grado es determinar un modelo de gestión del conocimiento para las áreas administrativas de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. El trabajo, inició con la revisión literaria correspondiente al conocimiento y su gestión, los diferentes modelos propuestos por autores referentes en el tema y posteriormente se realizó un estudio de enfoque cuantitativo no experimental transversal descriptivo a la percepción que tienen los colaboradores de las áreas administrativas respecto a cuatro fases del ciclo de gestión del conocimiento de Karl Wiig (construir, retener, compartir y usar), después, se realizó un instrumento de escala tipo Likert de 1 a 5, el cual fue validado a través de una prueba piloto donde obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,968, éste fue aplicado a veinticuatro (24) colaboradores, los resultados indicaron una percepción moderada en las fases de construir (media=13,83), retener (media=9,5), compartir (media=13,58) y usar (media=15,38), se desarrolló además un análisis de frecuencia de acuerdo al tipo de cargo, donde se identificó que los jefes tienen una percepción más favorable que los colaboradores. Finalmente, se concluye con la propuesta de siete (7) estrategias por parte de los autores como plan de intervención para el modelo de gestión de conocimiento propuesto para la Universidad.
Abstract:
The purpose of this master’s thesis is to determine a knowledge management model for the administrative areas of the University of San Buenaventura, Bogotá. This research began with the literature review related to knowledge and its management; the different models proposed by leading authors on the subject. Subsequently, a study with a quantitative non-experimental, cross-sectional, descriptive approach was carried out, describing the perception that collaborators in administrative areas have, regarding four phases of Karl Wiig's knowledge management cycle (build, retain, share and use). Afterwards, a Likert-type scale instrument from 1 to 5 was performed, which was validated through a pilot test where it obtained a Cronbach's Alpha of 0.968. This was applied to twenty-four (24) collaborators, their results indicated a moderate perception in the phases to build (average = 13.83), retain (average = 9.5), share (average = 13.58) and use (average = 15.38). Besides, a frequency analysis was implemented according to the type of position, where it was identified that bosses have a more favorable perception than collaborators. Finally, it concludes with the proposal of seven (7) strategies by the authors as an intervention plan for the knowledge management model proposed to the University.
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