Date
2020-12-03Author
Múnera Manco, Mariana
Rodríguez Torres, Hernando
Bolaños Caicedo, Diana Gisella
Advisor
Pérez Uribe, Rafael Ignacio
Citación
Metadata
Show full item recordModelo para evaluar la calidad educativa en un curso virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Antioquia
Abstract(es):
La educación virtual en Colombia se ha convertido en una alternativa significativa en el desarrollo de procesos formativos luego de la implementación del distanciamiento social producto de la pandemia que ha afectado al mundo en el 2020; razón por la cual se ve la necesidad de asegurar que los criterios de calidad educativa se cumplen a medida que se ofrece este tipo de formación.
Lo anterior, generó la necesidad de diseñar un modelo de calidad educativa, de ahí que como fuente primaria de información se recurrió a diferentes miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia a través de una encuesta que arrojó resultados que fueron interpretados y analizados para realizar una triangulación con los autores consultados en el marco teórico y desde allí formular el modelo requerido.
El modelo resultante se formuló en 6 etapas, la primera de contexto institucional permite conocer el propósito y las condiciones para aplicarlo, la segunda de alistamiento requiere la definición de los criterios, la tercera el diseño de los instrumentos, la cuarta la aplicación de instrumentos a la comunidad educativita de la universidad, la quinta el análisis de resultados y la sexta, la actuación para mejorar frente a las necesidades de calidad educativas detectadas en la fase anterior.
Finalmente se formularon algunas recomendaciones para la aplicación el modelo en la Universidad de Antioquia y unas conclusiones que sintetizan los hallazgos de la investigación.
Abstract:
Virtual education in Colombia has become a significant alternative in the development of educational processes after the implementation of social distancing as a result of the pandemic that has affected the world in 2020; this is why this kind of investigation is needed to ensure that the educational quality criteria are met as this type of training is offered.
This generated the need to design an educational quality model, hence, as a primary source of information, different members of the educational community of the University of Antioquia were used through a survey that yielded results that were interpreted and analyzed to carry out a triangulation with the authors consulted in the theoretical framework and from there formulate the required model.
The resulting model was formulated in 6 stages, the first of the institutional context allows knowing the purpose and the conditions to apply it, the second of enlistment requires the definition of the criteria, the third the design of the instruments, the fourth the application of instruments to the educational community of the university, the fifth the analysis of results and the sixth, the action to improve against the needs of educational quality detected in the previous phase.
Finally, some recommendations were formulated for the application of the model in the University of Antioquia and some conclusions that synthesize the research findings.
Collections
The following license files are associated with this item: