Date
2020-11-23Author
Lizarazo Martínez, Jorge Mario
Ortiz Solano, Richard Alexander
Advisor
Rodríguez Peña, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta estratégica para la gestión competitiva de centros comerciales frente al comercio electrónico
Abstract(es):
El aumento notable de los diferentes tipos de transacciones virtuales que se realizan a diario, es un síntoma inequívoco de como la tecnología desplaza la obligatoriedad de efectuar muchas de estas actividades cotidianas que normalmente se debían ejecutar de forma presencial, esta situación trae consigo muchos interrogantes y desafíos para aquellos que se pueden ver afectados negativamente por esta tendencia, en el caso particular de los centros comerciales de Bogotá, esta situación genera incertidumbre y obliga a tomar acciones a corto plazo con el fin de afrontar de manera asertiva este fenómeno y no poner en riesgo su sostenibilidad y rentabilidad, Wang, (2018) enfoco su trabajo en ver el comportamiento de los nuevos compradores para garantizar la viabilidad de los puntos físicos. La metodología implementada para evaluar este caso consiste en valorar el verdadero impacto de esta tendencia mediante la descripción detallada de la afectación sobre las variables ventas, costos y tráfico de visitantes, posteriormente se plantea una estrategia acorde a las necesidades encontradas mediante dicho análisis. El resultado muestra una tendencia creciente en el comercio electrónico que no necesariamente afecta de forma negativa los puntos físicos de ventas, aunque esta tendencia puede variar a futuro, así que lo importante es definir un plan conjunto que involucre las dos metodologías y trabaje en el desarrollo de aquellos factores que presentan algún tipo de falencia.
Abstract:
The remarkable increase in the different types of virtual transactions that are carried out on a daily basis, is an unequivocal symptom of how technology displaces the obligation to carry out many of these daily activities that normally had to be carried out in person, this situation brings with it many questions and challenges for those who may be adversely affected by this trend, in the particular case of shopping centers in Bogota , this situation creates uncertainty and forces short-term action in order to assertively address this phenomenon and not jeopardize its sustainability and profitability, Wang, (2018) focused its work on seeing the behavior of new buyers to ensure the viability of physical points. The methodology implemented to evaluate this case is to assess the true impact of this trend by detailed description of the impact on sales variables, costs and visitor traffic, then a strategy is proposed according to the needs encountered through such analysis. The result shows a growing trend in e-commerce that does not necessarily negatively affect physical sales points, although this trend may vary in the future, so the important thing is to define a joint plan that involves the two methodologies and works on the development of those factors that have some kind of lack.