Date
2020-12-14Author
Pachón Rodríguez, Juan Sebastian
Sastre Carrillo, Andrei Federico
Ramos Vélez, Jaime Andrés
Advisor
Delgado Ortiz, Sandra Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta para la integración del sistema de gestión de calidad a nivel organizacional y de proyectos de la empresa J+Arquitectura
Abstract(es):
Desde sus inicios, las organizaciones han buscado herramientas que les permitan hacer más eficientes sus operaciones y aumentar utilidades. Precisamente, este documento aborda la posibilidad de lograr este objetivo a través del mejoramiento en la gestión de proyectos y la calidad organizacional. La gestión de los proyectos se basa fundamentalmente en la administración de todos los recursos necesarios para la realización de la planificación de un único resultado definido. A su vez, desde mediados de los años 80, la calidad se convirtió en un criterio muy importante en las organizaciones, ya que pasó de ser tenida en cuenta sólo en el producto que se entregaba a los clientes finales, a enfocarse también en los procesos de la compañía y la cadena de producción. Por lo anterior, en este estudio se presenta el diagnóstico actual de la gestión de proyectos en la empresa J+Arquitectura, que pertenece al sector de la construcción, y con el cual se obtiene como resultado una propuesta metodológica de integración de la gestión de calidad organizacional con la gestión de proyectos. Finalmente, esta investigación tiene un enfoque mixto y de tipo descriptivo basado en un diseño no experimental y transversal. Así mismo, para la recolección de los datos se utilizaron encuestas y entrevistas aplicadas al equipo de trabajo de la empresa y a sus principales clientes. Como resultado de lo anterior, a la empresa se le entregó una guía de integración de la gestión de proyectos y el sistema de gestión de calidad, que contribuirá en la toma de decisiones y en la alineación de sus proyectos con la estrategia institucional. Esto permitirá optimizar recursos y mantener un mejoramiento continuo en la atención y relación con sus clientes.
Abstract:
At present, organizations are looking for tools that allow them to improve their operations and increase their profits, which is why they contemplate the possibility of improving their project management and organizational quality management. As is well known, project management is fundamentally based on the administration of all the resources necessary to carry out the planning, expecting a defined and unique result. Moreover, since the mid- 80s quality became a very important criterion in organizations, as step taken only in account in the product being delivered to end customers, to also focus on Processes Company and its production chain. Therefore, this study presents the current diagnosis of project management in the company J+Arquitectura, company the construction sector and which is obtained as a result a proposed methodology for integrating the management of organizational quality managing their projects. This research has a mixed and descriptive approach, which is based on a non- experimental and cross-sectional design. For data collection, surveys and interviews applied to the company's work team and its main clients were used. Thus it comes to organizing a guide to integrate its project management system quality management, which allows the company to have another instrument for decision-making, aligning projects with organizational strategy, optimizing resources, to maintain continuous improvement in order to continue providing the best service to its customers.