Date
2020-11-23Author
Zuluaga, Vanessa
Yanguma, Anderson Igor
Advisor
Ocampo Vélez, Pablo César
Citación
Metadata
Show full item recordInfluencia de la pandemia en la toma de decisiones de una empresa mediana del sector de hidrocarburos
Abstract(es):
Durante el presente informe se analizará la toma de decisiones de una empresa contratista del sector de hidrocarburos, fundadas en las medidas tomadas por el gobierno nacional para mitigar el contagio por COVID-19, lo cual conllevo que las empresas realizaran toma de decisiones de manera apresurada con el fin de disminuir el impacto negativo que afectara sus finanzas y sus operaciones. Este tipo de acciones cogió por sorpresa a las empresas, las cuales para el caso colombiano, no se encontraban preparados para una emergencia de tal magnitud, por tal motivo se plantea la estructuración de una herramienta que facilite la toma de decisiones basado en el modelo racional, que se describe como “un conjunto de fases que las personas o los equipos deben seguir para incrementar la probabilidad de que sus decisiones lógicas y óptimas” (Hellriegel, Jackson, Slocum & Franklin, 2017).
El proyecto se desarrolló bajo el método descriptivo, en lo cual la obtención de información se efectuó por medio de encuesta para definir el comportamiento que tuvo la empresa durante la época de aislamiento, y con base en los análisis planteados desarrollar una herramienta que facilite la toma de decisiones en una emergencia. Se plantearon 4 factores para evaluar, quedo demostrado que durante el aislamiento hubo déficit en la atención a los clientes y que ese factora es que se debe fortalecer al momento de realizar la propuesta.
Abstract:
In the following report, we will analyze the decisions taking by a contractor company in the sector of hydrocarbons. These decisions are based on the measures taking by the National Government to mitigate the infection of COVID-19. The companies had to take fast decisions with the main goal of decreasing the negative impact that would affect t operations and finances. This impact was unexpected and caught every big Colombian corporation by surprise,. These companies and corporations were not ready for an emergency of this multitude. For this reason, there is a plan of structuring a tool that will facilitate decision-making based on a rational model that describes itself as “ A set of phases that the people or teams must follow to increase the probability of the decisions would be logic and optimal” ( Hellriegel, Jackson, Slocum & Franklin, 2017).
The project was developed under a descriptive method that obtained information through a survey. This survey would provide information on the behavior that these companies had during the isolation(quarantine). Based on the analysis we can develop a tool that will facilitate decision making during a future emergency. Four factors were used to evaluate. It was proven that during the Isolation period there was a deficit in the customer service area. Having this in mind we have to include this in the proposal.
Collections
The following license files are associated with this item: