Propuesta de mercadeo social para el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) en la Regional Sur de Colpensiones
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Resumen en español
El documento presenta una propuesta de mercadeo social para el Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), el cual es un esquema flexible de protección para la vejez y es administrado por COLPENSIONES. Se identifica que luego de cinco (5) años de operación, que el programa ha logrado un alto número de vinculaciones en la regional sur, sin embargo, los niveles de ahorro no han sido los esperados, por lo cual, se realiza un recopilación de percepción e identificación de variables externas e internas que han dificultado el cumplimiento de la meta de ahorro de los vinculados, seguido a esto, mediante una validación estadística a través del programa SPSS se realiza una análisis descriptivo y de asociatividad que permitan identificar factores clave que influyen en la frecuencia de ahorro de los vinculados, necesidades propias según enfoque territorial y los patrones de comportamiento en el avance del programa. Seguidamente, se realiza un análisis de datos estadísticos y entrevistas con expertos que permiten proponer un plan de intervención con estrategias de mercadeo social para potencializar el programa BEPS en la regional sur. Finalmente, se establecen las recomendaciones tales como el ajuste del protocolo de intervención en el proceso de vinculación, fortalecimiento de estrategias de comunicación y acciones que permitan la fidelización de los ciudadanos bajo líneas de educación financiera y efectividad en el ahorro.
Resumen en inglés
The document presents a social marketing proposal for the Periodic Economic Benefits Program (BEPS), which is a flexible protection scheme for old age and is administered by COLPENSIONES. It is identified that after five (5) years of operation, the program has achieved a high number of linkages in the southern region, however, the savings levels have not been as expected, therefore, a collection of perception is carried out and external and internal variables that have hindered the fulfillment of the savings goal of those linked, followed by this, through a statistical validation through the SPSS program a descriptive and associativity analysis is carried out that identifies key factors that influence the frequency of savings of those linked, their own needs according to territorial approach and behavior patterns in the advancement of the program. Next, an analysis of statistical data and interviews with experts are carried out that allow proposing an intervention plan with social marketing strategies to potentiate the BEPS program in the southern region. Finally, recommendations are obtained such as adjusting the intervention protocol in the bonding process, strengthening communication strategies and actions that allow the loyalty of citizens under the lines of financial education and effectiveness in savings.