Date
2021-02-22Author
Zapata Castaño, Luis Felipe
Advisor
Gil Acosta, Edicson Jair
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión de producción de recursos educativos digitales
Abstract(es):
Teniendo en cuenta los modelos de producción convencionales que buscan adaptarse a las necesidades de cada negocio y enfocado en la producción ajustada, se realiza la personalización de un modelo que se ajusta según los requerimientos para la producción de recursos educativos, realizando un adecuado manejo de los recursos con ayuda de herramientas de software.
La problemática para tratar es principalmente la falta de trazabilidad y administración de actividades junto con los recursos educativos digitales utilizados para la elaboración de programas de formación, lo cual genera desperdicios de recursos originados en los reprocesos de producción, reuniones innecesarias y un aumento en la carga laboral de los integrantes del equipo de trabajo.
Se ha realizado la investigación sobre metodologías existentes de producción y administración de recursos, recolectando información con una herramienta de encuesta combinada con una metodología de observación, permitiendo determinar la perspectiva y el estado actual en el que se encuentra el proceso de producción, llegando así a crear el modelo de producción y su plan de intervención.
Como resultado de la investigación, el modelo se enfoca en las herramientas de software gráfico de tipo Kanban, que permiten una implementación de metodologías de producción ajustada para mejora de los procesos actuales, reduciendo el desperdicio de tiempo y procesos innecesarios en el desarrollo de recursos educativos, enfocándose en realizar una actividad al tiempo acompañado de elementos visuales para identificar el estado actual de la actividad en todo momento.
Generando un plan de acción que inicia con la validación del modelo basado en Kanban, recolectando los valores del tiempo de ejecución del proceso de creación de recursos que serán comparados contra los valores previos del proceso de diagnóstico realizado, permitiendo contar con una medida base para comprobar el éxito de la implementación del modelo.
Obteniendo como resultado final la identificación del nivel de optimización que alcanzan los procesos tras la implementación adecuada de la producción ajustada, llevado a cabo por la identificación y mitigación de las mudas o desperdicios, estableciendo un adecuado cronograma de producción con los recursos disponibles sin generar retrasos, reprocesos o pérdidas.
En este documento se presenta la investigación sobre metodologías de producción y recursos educativos digitales, acompañado de la historia y estado actual del equipo de Ecosistema de Recursos Educativos del SENA, seguida del respectivo diagnóstico que sirve de base para la elaboración del modelo que se presenta junto con su respectivo plan de intervención.
Abstract:
Considering the conventional production models that seek to adapt to the needs of each business and focused on lean production, the customization of a model is carried out that adjusts according to the requirements for the production of educational resources, carrying out an adequate management of the resources with the help of software tools.
The problem to be dealt with is mainly the lack of traceability and administration of activities together with the digital educational resources used for the development of training programs, which generates wasted resources originated in production reprocesses, unnecessary meetings and an increase in the load work of the members of the work team.
Research has been carried out on existing production and resource management methodologies, collecting information with a survey tool combined with an observation methodology, allowing to determine the perspective and current state of the production process, thus reaching create the production model and its intervention plan.
As a result of the research, the model focuses on Kanban graphic software tools, which allow an implementation of lean production methodologies to improve current processes, reducing the waste of time and unnecessary processes in the development of educational resources, focusing on performing an activity at the same time accompanied by visual elements to identify the current status of the activity at all times.
Generating an action plan that begins with the validation of the model based on Kanban, collecting the values of the execution time of the resource creation process that will be compared against the previous values of the diagnostic process carried out, allowing to have a base measure to check the successful implementation of the model.
Obtaining as a result the identification of the level of optimization that the processes reach after the adequate implementation of lean production, carried out by the identification and mitigation of changes or waste, establishing an adequate production schedule with the available resources without generating delays, reprocesses or losses.
This document presents the research on production methodologies and digital educational resources, accompanied by the history and status of the SENA Ecosistema de Recursos Educativos team, followed by the respective diagnosis that serves as the basis for the elaboration of the model that is presented together with their respective intervention plan.