Date
2021-02-25Author
Escobar Cruz, Cesar Giovanny
Advisor
Alvarez Chavarro, Mario
Citación
Metadata
Show full item recordEstudio de viabilidad de la implementación de la línea de negocio creAcción en la empresa Epn pymes
Abstract(es):
Epn Pymes S.A.S., que es la empresa objeto de estudio del presente trabajo, se constituyó en el año 2011 como una empresa dirigida a clientes que requirieran servicios contables, impuestos, finanzas y normatividad internacional financiera. A lo largo de su operación, Epn Pymes S.A.S (en adelante EPN) logró obtener un número importante de clientes concentrados en un grupo empresarial del sector de hidrocarburos. Sin embargo, en el año 2017 dada la tipología de clientes de EPN sus ingresos se afectaron directamente porque en este periodo el sector mencionado sufrió un impacto económico negativo a raíz de las dinámicas macroeconómicas de un mercado fluctuante.
Esta situación implicó para EPN, tomar una serie de determinaciones operativas y administrativas con miras a recuperar las pérdidas que generó la situación anterior como, por ejemplo, desmontar las operaciones in house y disminuir su planta de personal. Paralelamente, EPN revisó su oferta de servicios para identificar riesgos, cargas, responsabilidades y líneas de negocio, lo que llevo al contacto con herramientas tecnológicas para la prestación de servicios de una manera más eficiente y acompasada con las tendencias del registro contable como el Edge computing. Adicional, se analizó la oferta de valor de la empresa y se identificó, a raíz de un nuevo cliente, que existía una posible nueva línea de negocio en la que EPN podría incursionar, que es la transformación organizacional.
De ahí, surgió la investigación a desarrollar en este trabajo, que es, analizar la viabilidad del proceso de reinvención que pretende llevar a cabo la sociedad EPN por medio de una línea de
negocio que se enfoca en la reinvención empresarial para establecer posibilidades de transformación organizacional desde un enfoque metodológico.
Todo esto, se aborda en este trabajo desde un análisis de entorno interno de la empresa, innovación y el cambio organizacional mediante técnicas de recopilación de datos a través de cuestionarios a los clientes actuales y entrevistas a consultores, de lo que se concluyó que la nueva línea de negocio “CreAccion” es viable y aplicable para Epn Pymes SAS.
Abstract:
Epn Pymes S.A.S., which is the company under study in this paper, was established in 2011 as a company focused on clients requiring accounting, tax, finance and international financial regulation services. Throughout its operation, Epn Pymes S.A.S (hereinafter EPN) managed to obtain a significant number of clients concentrated in a business group in the hydrocarbon sector, which in 2017 directly affected its income because in this period the mentioned sector suffered a negative economic impact due to the macroeconomic dynamics of a fluctuating market.
This situation led EPN to make a series of operational and administrative decisions in order to recover the losses generated by the previous situation, such as dismantling its in-house operations and reducing its staff. At the same time, EPN reviewed its range of services to identify risks, burdens, liabilities and business lines, which led to contact with technological tools for the provision of services in a more efficient manner and in line with accounting record trends such as edge computing. In addition, the company's value offer was analyzed and it was identified, due to a new client, that there was a possible new business line in which EPN could incur, which is the organizational change.
From there, the research to be developed in this work arose, which is to analyze the viability of the reinvention process that the EPN society intends to carry out through a line of business that focuses on business reinvention to establish possibilities of organizational transformation from a methodological approach.
All this, is addressed in this work from an analysis of the internal environment of the company, innovation and organizational change through data collection techniques through questionnaires to current customers and interviews with consultants, from which it was concluded that the new business line "CreAccion" is viable and applicable to Epn Pymes SAS.