Date
2021-02-26Author
Jurado Gordillo, Edwin Guillermo
Advisor
Gil Acosta, Edicson Jair
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el área de dirección comercial de Empresas Públicas de Armenia E.S.P.
Abstract(es):
El proyecto de investigación tuvo como finalidad proponer un modelo de gestión del conocimiento para el área de Dirección Comercial de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. El diseño metodológico partió de un estudio de tipo cualitativo enfocado en un estudio de caso, donde la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, la cual fue aplicada tanto a los colaboradores del área como a los diferentes directores o líderes de área de la empresa, brindando especial importancia al análisis de ésta en términos estadísticos, la investigación se realiza en un solo corte de tiempo; este tipo de estudio busca obtener respuestas a partir de la situación analizada, analizando el ambiente natural de la empresa y específicamente el área caso de estudio para así proponer el modelo de gestión del conocimiento como aporte al mejoramiento de prácticas organizacionales. Para el procesamiento de información de las encuestas se utilizó el programa estadístico Statgraphics Stratus. Se documentaron las encuestas de manera sistemática, realizando el análisis descriptivo, varianza total, análisis de componentes principales, análisis de clúster, análisis KMO general y particular para los colaboradores y líderes del área, también se realizó la prueba Kruskal Wallis, dando un manejo de la información correcta para que arrojará la información solicitada para el correspondiente análisis. Como resultado del diagnóstico obtenido se tienen las variables significativas de los 17 componentes analizados del instrumento, así mismo el análisis de clúster arrojó que para ambos grupos de interés y en general para todos los colaboradores de la empresa existe un solo clúster, estadísticamente todos se comportan igual, lo que se quiera o se realice desde la alta dirección, el lenguaje utilizado y la comunicación hacia los colaboradores, va a funcionar de la misma manera para todos. Teniendo en cuenta los componentes y sus variables significativas, así como la normatividad pública en el tema estudiado y el análisis teórico se realizó la propuesta de gestión del conocimiento como aporte al mejoramiento de prácticas organizacionales para la empresa caso de estudio.
Abstract:
The purpose of the research project was to propose a knowledge management model for the area of Commercial Management of Public Companies of Armenia E.S.P. The methodological design started from a qualitative study focused on a case study, where the data collection technique used was the survey, which was applied both to the collaborators of the area and to the different directors or leaders of the area of the company, giving special importance to its analysis in statistical terms, the investigation is carried out in a single time cut; This type of study seeks to obtain answers from the analyzed situation, analyzing the natural environment of the company and specifically the case study area in order to propose the knowledge management model as a contribution to the improvement of organizational practices. For the information processing of the surveys, the statistical program Statgraphics Stratus was used. The surveys were systematically documented, carrying out the descriptive analysis, total variance, principal component analysis, cluster analysis, general and particular KMO analysis for the collaborators and leaders of the area, the Kruskal Wallis test was also carried out, giving a management of the correct information so that it will provide the information requested for the corresponding analysis. As a result of the diagnosis obtained, there are the significant variables of the 17 analyzed components of the instrument, likewise the cluster analysis showed that for both interest groups and in general for all the company's collaborators there is only one cluster, statistically all behave Likewise, whatever is wanted or done by senior management, the language used and the communication with the collaborators, will work in the same way for everyone. Taking into account the components and their significant variables, as well as the public regulations on the subject studied and the theoretical analysis, the knowledge management proposal was made as a contribution to the improvement of organizational practices for the company case study.