Date
2021-03-01Author
Caicedo Celis, Lorena Andrea
Advisor
Ontibón González, Iván Vladimir
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño del plan estratégico para la Dirección Nacional Financiera de la Universidad del Areandina del año 2021 al 2024.
Abstract(es):
La universidad del Areandina, es una organización que presta servicios educativos en distintas áreas de conocimiento hace 37 años. Desde el año 2012 ha tenido un crecimiento en número de estudiantes pasando de 13.850 a 36.257 estudiantes a nivel nacional Fundación Universitaria del Areandina (Areandina, 2019). La Dirección Nacional Financiera está conformada por la Subdirección Nacional de Planeación Financiera, la Subdirección Nacional de Tesorería, la Subdirección Nacional de Contabilidad, la Subdirección Nacional de Atención Financiera al Estudiante, y la Subdirección de cartera, según el crecimiento que ha tenido la institución, los desafíos que el mercado cambiante tiene para el sector educativo, y conforme con las nuevas alianzas establecidas en otras regiones, la dirección financiera presenta una transición en sus procedimientos y procesos de las áreas que la conforman.
Dado lo anterior, el objetivo de este trabajo es desarrollar el plan estratégico para la Dirección Nacional Financiera de la Universidad del Areandina, con el fin de desarrollar acciones que le otorguen a la dirección ventaja competitiva frente a las otras direcciones que integran la institución y que permitan apoyar el plan estratégico nacional.
El estudio inicia con el análisis del sector y la institución (macroprocesos y procedimientos), así como la Dirección, que se ejecutará en tres dimensiones atmosfera ambiental, entorno especifico, y análisis interno, donde los dos primeros hacen referencia al ambiente externo que la pueden afectar, y el tercero a la situación interna de la dirección en la organización (Ortega, 2008).
La universidad en los últimos 7 años ha tenido resultados sostenibles; Por lo tanto, el diseño del plan estratégico para la Gestión Financiera permitirá establecer estrategias eficientes dirigidas a fortalecer su desempeño gerencial. Se establece, de acuerdo con la información recolectada en la encuesta aplicada a los subdirectores y coordinadores quienes coincidieron en algunos aspectos que deben ser fortalecidos como: tecnología, comunicación y seguridad de la información, dada la necesidad de contar con acciones que incrementen la resistencia a situaciones adversas.
Los objetivos estratégicos en las perspectivas: financiera, procesos, formación y cliente propuestas en el plan estratégico para la Dirección, se encuentra relacionado con las líneas, y focos estratégicos del Plan Estratégico Institucional Areandina Delta 2024; de igual manera se adoptó el modelo de Balanced Scoredcard el cual se encuentra implementado en la Universidad. Hace parte del plan de intervención, el mapa estratégico, el diseño de competencias del talento humano, el plan de acción con su respectivo cronograma, y el cuadro de mando integral para llevar a cabo la medición, control y seguimiento.
La generación de un plan estratégico en la Dirección Nacional Financiera, genera una ventaja competitiva de diferenciación a nivel interno y externo de la organización, a su vez, sostenibilidad en los resultados, calidad en los procesos, con la participación de los funcionarios, manteniendo las líneas y focos estratégicos institucionales.
Abstract:
The University of Areandina is an organization that provides educational services in different areas of knowledge for 37 years. Since 2012 there has been a growth in the number of students from 13,850 to 36,257 students throughout the country Fundación Universitaria del Areandina (Areandina, 2019). The financial department is made up of the national financial planning, the national Treasury, bookkeeping, and the student financial areas, according to the institution’s growth, the challenges that the changeable market has for the educational sector, and in accordance with the new established alliances in other regions, the financial department presents a transition among the different areas regarding its procedures and processes.
Keeping in mind the mentioned context, the objective of this work is to create a strategic plan for the Areandina University financial department, in order to develop actions that give the managerial team a competitive advantage over the other areas that make up the institution and supported by the institutional strategic plan.
The study begins with a sector and institution (macro processes and procedures) analysis, and a financial management analysis which will be carried out in three different dimensions: organizational environmental atmosphere, specific surroundings, and internal analysis, where the first two dimensions refer to the ones affected by the external environment, and the third one to the Company’s management internal situation (Ortega, 2008).
The university in the last 7 years has had sustainable results; therefore, the strategic plan design for the Financial Management will allow to establish efficient strategies aimed to strength its managerial performance. It is established, according to the information collected in the survey applied to the deputy directors and coordinators who agreed on some aspects that should be strengthened such as: technology, communication and information security, given the need to have actions that increase resistance to adverse situations.
The strategic objectives in the perspectives: financial, processes, training and client proposed in the strategic plan for the Management, are related to the lines, and strategic focuses of the Areandina Delta 2024 Institutional Strategic Plan; In the same way, the Balanced Scoredcard model was adopted, which is implemented at the University. It is part of the intervention plan, the strategic map, the design of human talent competencies, the action plan with its respective schedule, and the balanced scorecard to carry out the measurement, control and monitoring.
The generation of a strategic plan in the National Financial Directorate generates a competitive advantage of differentiation at the internal and external level of the organization, in turn, sustainability in the results, quality in the processes, with the participation by the officials, maintaining institutional strategic lines and focuses.