Date
2021-03-16Author
Díaz Flórez, Alexandra
Advisor
Rentería García, Juan Carlos
Citación
Metadata
Show full item recordImplementación de ambientes digitales en tiendas de diseño de moda femenina en la ciudad de Bogotá, ¿si es ventajoso?
Abstract(es):
Con este proyecto de investigación se quiere analizar si el implementar ambientes digitales es ventajoso o desventajoso en tiendas de diseño de moda femenina. Por lo tanto, se analizan y se muestran incidencias que trae consigo la implementación de estos ambientes como parte de la estrategia de ventas y posicionamiento en el mercado de estas tiendas. Para lo siguiente se llevó a cabo una investigación descriptiva, pues esta muestra o identifica hechos, situaciones o características de un objeto de estudio y se soporta principalmente en técnicas como la encuesta, entrevista o revisión documental (Bernal, 2016). Dicho lo anterior, se realiza una encuesta con personas dueñas de tiendas de moda femenina colombiana, en donde evidencian comportamientos positivos para sus tiendas al implementar ambientes digitales como estrategia de venta y posicionamiento en el mercado.
Asimismo, se logra identificar que el 93% de las tiendas encuestadas tienen hoy por hoy presencia en canales digitales como complemento a sus tiendas físicas, y que el canal digital más usado y efectivo para ellos son las redes sociales. Igualmente, indican que gracias al uso de estos canales han logrado conocer con más exactitud el gusto de sus clientes llevando como resultado el desarrollo de productos más acertados.
Por otra parte, se encuentra que el 39% de las tiendas de diseño encuestadas han realizado una inversión para estos canales como parte de su estrategia menor a 1 millón de pesos, esto debido a que las redes sociales tales como Instagram son los canales de venta que más usan y dando como resultado un retorno positivo en ventas generadas por este medio. Adicionalmente, entre las apreciaciones más importantes de las tiendas encuestadas se resalta la llegada del COVID-19 la cual indican que generó cambios importantes a sus dinámicas de venta y que de no ser por la presencia de sus tiendas en canales digitales no hubiese sido posible superar esta crisis mundial, dado que algunos puntos físicos se vieron afectados a tal nivel que fue necesario su cierre total y continuar solo sus tiendas de forma virtual.
Dicho lo anterior, se logra analizar que el incluir ambientes digitales en tiendas de diseño de moda femenino tiene un comportamiento más positivo en sus ventas y posicionamiento de marca en el mercado.
Abstract:
This research project intents to analyze, whether the implementation of digital channels create and advantage or disadvantage in women fashion stores. Therefore, the behaviors evidenced as a result of the implementation of digital channels are analyzed and shown as part of this project. To achieve this, a descriptive investigation was executed, because this type of investigation shows or identifies facts, situations and characteristics of an object of study, using mainly techniques such as surveys, interviews or documentary reviews (Bernal, 2016). As part of the project, a survey was conducted with people who own Colombian women's fashion stores, which showed positive behaviors, reflected on the stores as a result of implementing digital environments as a sales and marketing strategy.
It was possible to identify that that 93% of the surveyed stores have already deployed or are present in digital channels as a complement to the physical store and that the digital channel, which proves more usage and effectiveness, are social networks. Additionally, they indicate that, thanks to the use of these channels, they have been able to better understand the preferences of their customers, resulting in better and more accurate and successful products.
On the other hand, it is found that 39% of the surveyed stores experienced an investment lower than 1 million pesos to develop these digital channels, this due to the fact that social networks such as Instagram, are the preferred channel, resulting in a positive return in the sales generated through this channel. Additionally, among the most important appreciations of the stores participating in the survey was found that the arrival of the COVID-19 crisis, generated important changes to their sales dynamics. The store owners confirmed that thanks to their actual presence in digital channels, they were able to overcome the crisis as their physical stores were greatly affected at a level that some of them had to be permanently closed, continuing its operation only on their digital stores. Having this into account is possible to analyze and conclude that including digital channels in the women fashion stores generates a positive behavior in sales and marketing positioning.