Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Rincón, Juan Carlos
dc.contributor.authorCárdenas Huérfano, Nelson Giovani
dc.date.accessioned2021-04-09T13:56:56Z
dc.date.available2021-04-09T13:56:56Z
dc.date.created2021-03-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10518
dc.description.abstractLa finalidad de este escrito es, proponer un modelo para introducir la Realidad Aumentada (RA) en las sesiones de orientación vocacional, que realizan los docentes en el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda de la localidad de Suba en Bogotá. Para empezar, se realiza un estudio del estado del arte acerca de las TIC usadas en Educación en esta institución. Luego se aplica la metodología investigación-acción donde se ejecutan dos ciclos, en el primero se evalúa y se determina el grado de motivación de los estudiantes de grado décimo y once hacia las sesiones tradicionales de orientación vocacional, para este fin, se realiza un muestreo sobre 32 estudiantes y análisis estadístico usando el modelo ARCS (Attention, Relevance, Confidence and Satisfaction) de Keller. De este modo, una vez obtenidos los resultados, se construye una aplicación de RA basada en marcadores complementada por una página web, esto con el objetivo de realizar la mejora necesaria para hacer el segundo ciclo de la investigación, que concluye con el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de ambos ciclos. En segundo lugar, se aplicaron instrumentos como entrevistas, encuesta y observación a los educadores para determinar el nivel de uso y apropiación de las TIC en la educación media y a partir de allí se obtuvieron los elementos que son la base del modelo propuesto: Diagnóstico, Formación, Oportunidad de mejora, Relevancia y Marco Institucional. Finalmente, los resultados de los ciclos de la investigación mostraron que, aunque los estudiantes han estado desmotivados este año escolar debido al cambio en el entorno académico por la pandemia, al introducir la RA en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la motivación de los estudiantes aumenta, siendo el factor de relevancia el que más se fortaleció ya que se agregó valor a las sesiones de orientación. En cuanto a la adopción de herramientas TIC por parte de los profesores, se evidencia desconocimiento ya que el dominio se limita a herramientas de videoconferencia, correo electrónico y administración de archivos, a pesar de ello los docentes reconocen la importancia de las TIC en la adquisición y fortalecimiento de nuevos aprendizajes por parte de los alumnos.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent110 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.subjectInvestigación-acción, TICspa
dc.subjectOrientación vocacionalspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectMotivación estudiantilspa
dc.titleIncorporación de la realidad aumentada como herramienta en procesos de orientación vocacional: caso de estudio en los colegios distritales de la localidad de suba, Bogotáspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishIncorporation of augmented reality as a tool in vocational guidance processes: case study in district schools in the town of suba, Bogotáeng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to propose a model to introduce Augmented Reality (AR) in the vocational orientation sessions that teachers carry out in the Virginia Gutierrez de Pineda School in Suba, Bogotá. To begin with, a study of the state of the art on ICTs used in education in this institution is perform. Then, the action research methodology is applied, where two cycles are implemented. In the first one, the motivation level of the tenth and eleventh grade students towards the traditional vocational orientation sessions is evaluated and determined, to achieve this, a sampling of 32 students and statistical analysis using Keller's ARCS model (Attention, Relevance, Confidence and Satisfaction) is carried out. Once the results are obtained, an AR application based on markers is built, complemented by a web page, this with the aim of making the necessary improvement to make the second cycle of the research, which concludes with the quantitative and qualitative analysis of the results of both cycles. Secondly, instruments such as the interview, survey and observation of educators were applied to determine the level of use and appropriation of ICT in secondary education and from there, the elements that are the basis of the proposed model were obtained: Diagnosis, Training, Improvement Opportunity, Relevance and Institutional Framework. Finally, the results of the research cycles showed that, although students have been demotivated this school year due to the change in the academic environment because of the pandemic, by introducing AR in the teaching-learning processes, students' motivation increases, being the relevance factor the one that was strengthened the most since value was added to the orientation sessions, Regarding the adoption of ICT tools by teachers, there is a lack of knowledge since the domain is limited to video conferencing tools, e-mail and file management, despite this, teachers recognize the importance of ICT in the acquisition and strengthening of new learning by students.eng
dc.subject.subjectenglishAugmented realityeng
dc.subject.subjectenglishLearning processeseng
dc.subject.subjectenglishAction research, ICTeng
dc.subject.subjectenglishVocational orientationeng
dc.subject.subjectenglishSecondary educationeng
dc.subject.subjectenglishStudent motivationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MGSI
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembRealidad aumentadaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembCapacitación docentespa
dc.subject.lembPsicología - Orientación vocacionalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/