Date
2021-03-24Author
Santacruz Cifuentes, Wilson Alexander
Advisor
Ortega Ferreira, Sandra Constanza
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño laboral de los funcionarios del SENA Regional Cauca
Abstract(es):
La evaluación del desempeño laboral (EDL) constituye una herramienta estratégica muy importante para las organizaciones por cuanto permite medir el desempeño y desarrollo de las personas en sus puestos de trabajo y sus contribuciones a la consecución de las metas institucionales, que en últimas reflejan el desempeño de la institución y el cumplimiento de su misión corporativa. En ese sentido, es de vital importancia contar con un sistema de evaluación que sea objetivo, práctico y que cumpla dicha expectativa, máxime cuando se trata de entidades públicas cuyo propósito principal es atender necesidades y buscar el desarrollo de la comunidad, que requieren contar con servidores públicos que sean más productivos, eficaces e íntegros, generadores permanentes de valor público.
En ese contexto, el presente trabajo se desarrolló tomando como empresa objeto de estudio la entidad pública del orden nacional denominada Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cauca, y busca formular una propuesta de mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño laboral dentro de la misma, a partir de la realización de un diagnóstico del proceso y de la construcción de un marco teórico que integra los conceptos necesarios para comprender la importancia de esta herramienta y la necesidad de aplicarla como factor clave de la administración estratégica del talento humano y como estrategia de mejoramiento continuo en las organizaciones.
El desarrollo del documento parte de una problemática general relacionada con la EDL identificada en diferentes entidades públicas, la cual es confrontada con los resultados del diagnóstico realizado que, a través de herramientas como el análisis DOFA y el árbol de problemas y objetivos, permitió identificar oportunidades de mejora y posibles factores determinantes, para finalmente llegar a una propuesta de mejoramiento enfocada en fortalecer el proceso y dar cumplimiento a la finalidad planteada por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la cual solo se está cumpliendo parcialmente, lo que implica que la contribución al mejoramiento del desempeño institucional y el cumplimiento de la misión institucional sean muy bajas, tal como se argumenta en las conclusiones del trabajo.
Abstract:
Job performance evaluation (JPE) is a very important strategic tool for organizations because it allows them to measure the performance and development of people in their jobs and their contributions to achieve institutional goals, which ultimately reflect the performance of the institution and the institutional mission accomplishment. Thus, it is so important to have an objective and practical evaluation system that can fulfill these expectations, especially when it’s related to public entities whose main purpose is to meet the needs and to seek the community development, which requires having more productive, efficient and upright public workers who are permanent public value generators.
In this context, the work was developed by taking as the object of study the national public entity Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cauca, and aims to formulate a proposal to improve the work performance evaluation process, from the diagnosis of the process and the construction of a theoretical framework that integrates the necessary concepts to understand the importance of this tool and the need to apply it as a key factor in the human talent strategic management and as a strategy for continuous improvement in the entities.
The development of the work starts from a general problem related to the JPE identified in some public entities, which is contrasted with the results of the diagnosis, that by the use of tools as the SWOT analysis and the problems and objectives tree, allowed the identification of improvement opportunities and possible determining factors, to finally achieve an improvement proposal focused on strengthening the process and accomplishing the goals stablished by the Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) that at present is just achieved partially, which means that its contribution to the institutional performance improvement and fulfillment of the institutional mission is very low, as it is argued in the present work conclusions.