Date
2021-04-15Author
Moreno del Toro, Joyce Paola
Advisor
Niño Amezquita, José Luis
Citación
Metadata
Show full item recordMiranda/Costura Artesanal
Abstract(es):
A partir de un análisis de la situación problemática de los artesanos y comerciantes de San Jacinto, Bolívar y Ovejas, Sucre, y de una revisión bibliográfica exhaustiva respecto a la temática de estudio, la tesis sostiene que un plan de negocios puede optimizar los procesos de producción y comercialización de productos artesanales en los municipios abordados. Para tal efecto se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de 15 artesanos y 15 comerciantes de los municipios objeto de estudio, las cuales se sometieron a análisis arrojando como resultado la viabilidad del proyecto propuesto, en este caso, Miranda, el cual se concibe como una marca de artesanías y también como plataforma que trabaja en pro de la formación de los artesanos y la difusión de sus productos artesanales, conservando y dando a conocer el valor de sus saberes y prácticas artesanales.
Abstract:
After analyzing the problematic situation of the craftsmen and small entrepreneurs from San Jacinto, Bolívar and Ovejas, Sucre, and an exhaustive review of the existing literature in regard to the research topic, this thesis sustains that a business plan can optimize the process of both production and commercialization of handcraft products in the approached towns. For said effect, semistructured interviews were conducted to a sample of 15 craftsmen as well as 15 entrepreneurs from the chosen towns, which were later analyzed yielding as a result the viability of the proposed project, in this case Miranda, which is conceived as a brand of handcrafts as well as a platform that works for the training of the craftsmen and the spread of their products, by preserving and promoting knowledges and practices.