Date
2021-04-28Author
Prieto Casas, Oscar Luis
Advisor
Ochoa Guevara, Sandra Patricia
Citación
Metadata
Show full item recordHerramientas multimedia interactivas como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje en docentes de la básica primaria
Abstract(es):
En la actualidad la innovación de la clase ha llamado la atención entre los estudiantes; ya que, según las observaciones realizadas la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas en las instituciones educativas es muy reducida, por lo que es necesario utilizar diversos medios tecnológicos como computadoras, celulares, etc., los cuales se encuentran disponibles en las escuelas para implementar herramientas educativas; todo con el fin de buscar desarrollar mejores habilidades entre los estudiantes, así como habilidades para abordar los temas del aula que se enfocan en la interacción tecnológica, de manera que ellos también se interesen por las actividades del aula y participen activamente en su desarrollo. Es por tal motivo, que la presente investigación tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica para el uso de herramientas multimedia interactivas (HMI) que permitan fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en docentes de básica primaria en la IED Nicolás Gómez Dávila. La investigación realizada es del tipo descriptiva bajo el enfoque cuantitativo, cuya elección fue hecha debido a la pandemia originada por el Covid – 19; se contó con un censo poblacional de 20 docentes del magisterio en condición de nombramiento, pertenecientes a la Secretaría de educación en básica primaria del colegio IED Nicolás Gómez Dávila de Bogotá. Así mismo, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario cerrado tipo likert. Los resultados demostraron que este tipo de propuestas pedagógicas beneficiaron a la mayoría de los estudiantes, y con la pertinencia de que a nivel institucional se generen y gestionen propuestas de apoyo para posibilitar tanto la conectividad como dispositivos para su aprovechamiento. La posibilidad que la mayoría del personal docente de primaria implementará las HMI como estrategia pedagógica en el aula, generaron la oportunidad de mejoramiento además de favorecer la profundización de la virtualidad en los estudiantes; resaltando las generalidades, beneficios, herramientas a nivel tecnológico, pedagógico, comunicacional y de generación de contenidos multimedia.
Abstract:
At present the innovation of the class has attracted attention among students, given the observations made the possibility of using technological tools in educational institutions is very small, so it is necessary to use various technological means such as computers, phones,etc. , available in schools to implement educational tools, in order to seek to develop better skills among students, as well as skills to interact with classroom topics that focus on technological interaction, so that they are also interested in activities of the classroom and actively participate in its development. It is for this reason that the general objective of this research was to implement a pedagogical strategy for the use of interactive multimedia tools (HMI) that allow strengthening the teaching-learning processes in elementary school teachers in the IED Nicolás Gómez Dávila. The research is of the descriptive type under the quantitative approach, the choice of which was made due to the pandemic caused by Covid - 19, we worked with a population census of 20 elementary school teachers from the Nicolás Gómez Dávila school belonging to the Secretary of Education of Bogotá. Likewise, the survey technique was applied and the likert-type closed questionnaire was used as an instrument. The results showed that this type of pedagogical proposals benefited most of the students, and with the relevance that support proposals are generated and managed at the institutional level to enable both connectivity and devices for their use. The possibility that the majority of the primary teaching staff will implement the interactive multimedia tools as a pedagogical strategy in the classroom, generated the opportunity for improvement in addition to favoring the deepening of virtuality in the students; highlighting the generalities, benefits, tools at a technological, pedagogical, communicational level and for the generation of multimedia content.