Date
2021-05-08Author
Rodríguez Daza, Andrés Felipe
Aleán Borja, Éver David
Guaneme Rico, Jaime Nicolás
Lobo Leguizamón, Lorena Fernanda
Piraquive Núñez, Julie
Advisor
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis del impacto de la no implementación del artículo 43 de la Ley 47 de 1993 en San Andrés
Abstract(es):
En Colombia, se han diseñado distintas políticas públicas para fortalecer el aprendizaje del inglés, una de ellas es el Programa Nacional de Bilingüismo. Para el caso de San Andrés se aprobó la Ley 47 de 1993, que establece en el artículo 43 que la educación que se imparta deberá ser bilingüe (castellano-inglés). El propósito de esta investigación, de enfoque cualitativo y tipo de estudio correlacional, es analizar el impacto que está generando la no implementación de este artículo en el desarrollo de los sectores económico y educativo en esta población. Entre los principales resultados de la investigación se identificó que las instituciones educativas públicas y privadas no imparten educación bilingüe dentro del plan curricular. Además, coinciden en que no se requiere una certificación ni dominio del inglés para ejercer un cargo, tampoco se exige como requisito para los sectores económicos, sin embargo, se considera indispensable para proyectar la isla como un referente turístico internacional. Por lo anterior, este escrito concluye que la no implementación del artículo 43 de la Ley 47 de 1993 afecta negativamente el desarrollo
económico y educativo de San Andrés.
Abstract:
In Colombia, different public policies have been designed to strengthen English learning, one of them is the National Bilingualism Program. In the case of San Andrés, Law 47 of 1993 was passed, which states in article 43 that the education provided must be bilingual (Spanish-English). The purpose of this research, with a qualitative approach and type of correlating study, is to analyze the impact that the no implementation of this article is generating on the development of the economic and educational sectors of the island. Among the main results of the research, it was identified that public and private institutions do not provide bilingual
education within the curricular plan. Furthermore, they agree that no official English certification or mastery is required to hold a position, it is also not required as a condition for the economic sectors, but it is considered indispensable for projecting the island as an international tourist reference. Therefore, this paper concludes that no implementation of article 43 of Law 47 of
1993 negatively affects the economic and educational development of the island of San Andrés.