Date
2021-05-31Author
Castro Franco, Andrés
Paredes Martínez, Patricia Isabel
Rodríguez Meza, Lina Raquel
Rubio Bohórquez, Diego
Valero Rico, María Elizabeth
Advisor
Rodríguez Peña, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordImplementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG, en la Contraloría de Bogotá
Abstract(es):
El Decreto 1083/15, actualizado por el Decreto 1499/17 creó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG-, un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar el alcance del Sistema de Gestión de la administración pública, y reguló la articulación con el Sistema de Control Interno (MECI) de las entidades estatales. Solo las entidades del orden territorial y pertenecientes a la rama Ejecutiva están en la obligación de adoptar esta herramienta. Sin embargo, entidades como la Contraloría Distrital de Bogotá, podrían beneficiarse de la adopción del modelo adoptando modelos de innovación y maximizando sus recursos En tal sentido, y en aras de contribuir al debate que ya se está generando en la Contraloría de Bogotá sobre la posible implementación de MIPG, por medio del análisis inductivo propuesto en el presente documento, buscamos determinar si actualmente la entidad cuenta con los procedimientos, planes y programas para hacer tangible la implementación de dicho modelo de gestión.
Abstract:
Decree 1083/15, updated by Decree 1499/17 created the Integrated Planning and Management Model –MIPG-, a frame of reference to direct, plan, execute, monitor, evaluate, and control the scope of the Management System of the public administration, and regulated the articulation with the Internal Control System (MECI) of state entities. Only entities of the territorial order belonging to the Executive branch are obliged to adopt this tool. However, entities such as the Bogotá's District Comptroller Office could benefit from the adoption of the model by adopting innovation models and maximizing their resources. In this sense, and in order to contribute to the debate that is already being generated in the Bogotá's Comptroller Office about the possible implementation of MIPG, through the inductive analysis proposed in this document, we seek to determine if the entity currently has the procedures, plans, and programs to make the implementation of said management model tangible.