Date
2021-07-30Author
Bermúdez Rozo, Rafael Augusto
Contreras Castro, Catalina
Advisor
Gil Barragan, Juan Manuel
Citación
Metadata
Show full item recordColmango S.A.S
Abstract(es):
El objetivo de este trabajo tiene como fin presentar una iniciativa de emprendimiento con la creación de la empresa Colmango y su producto que lleva el mismo nombre y exportarlo al país de Alemania, en donde los productos elaborados con base a esta fruta exótica son altamente demandados y con una fuerte tendencia de crecimiento; el producto Colmango es un snack elaborado con la pulpa del mango de azúcar liofilizado, se eligió este proceso de liofilización porque permite que las propiedades de esta variedad de mango, como su bajo contenido calórico, bajo en grasas y sodio y su alto contenido en hidratos de carbono, potasio, magnesio, vitaminas A y C permanezcan intactas a diferencia de su similar deshidratado. Los municipios líderes en la producción de mango de azúcar son El Espinal (Tolima), Anapoima (Cundinamarca) y Ciénaga (Magdalena), escogiéndose este último, por su alta producción y a la vez por la pérdida de toneladas del mismo por falta de demanda y estrategias de comercialización, se tiene establecido comprarles la producción a las cooperativas cultivadoras de mango de la región, garantizando un abastecimiento permanente de materia prima y de paso solucionando problemas sociales de desempleo y bienestar social. Para la elaboración y comercialización de este snack, solo se puede utilizar la pulpa de la fruta, la cascara y la semilla o hueso como se le conoce popularmente son desechos de este proceso, en el municipio de ciénaga y en toda la región del departamento del Magdalena no existe un empresa liofilizadora y comercializadora de mango, lo que hace atractivo establecer la planta en este municipio, generando empleo con mano de obra propia de la región, el proceso inicia con la selección de la fruta, lavado, despulpado, liofilizado, empaquetado y embalado, para posteriormente llevarlo a puerto para su exportación. En este trabajo encontrarán las matrices de análisis situacional, proyecciones, pronósticos e información financiera con su respectiva tasa de retorno de la inversión.
Una vez ejecutado el plan de negocio y una proyección financiera se obtiene la viabilidad del proyecto al obtener un VPN de $124.653.571 y una TIR del 31.78%, siendo estos valores positivos muestra el futuro estable de la empresa y un periodo de recuperación de la inversión de 3.75 años.
Abstract:
The objective of this work is to present an entrepreneurial initiative with the creation of the Colmango company and its product that bears the same name and export it to the country of Germany, where products made based on this exotic fruit are highly demanded and with a strong growth trend; The Colmango product is a snack made with the pulp of the lyophilized sugar mango, this lyophilization process was chosen because it allows the properties of this mango variety, such as its low caloric content, low in fat and sodium and its high content in hydrates carbon, potassium, magnesium, vitamins A and C remain intact unlike similar dehydrated. The leading municipalities in the production of mango sugar are El Espinal (Tolima), Anapoima (Cundinamarca) and Ciénaga (Magdalena), the latter being chosen for its high production and at the same time for the loss of tons of it due to lack of demand. It has been established to buy the production from the mango growers' cooperatives in the region, guaranteeing a permanent supply of raw materials and, incidentally, solving social problems of unemployment and social welfare. For the elaboration and commercialization of this snack, you can only use the pulp of the fruit, the peel and the seed or bone as it is popularly known are waste from this process, in the municipality of Ciénaga and in the entire region of the department of Magdalena there is no mango freeze-drying and marketing company, which makes it attractive to establish the plant in this municipality, generating employment with the region's own workforce, the process begins with the selection of the fruit, washing, pulping, freeze-drying, packaging and packed, to later take it to port for export. In this work you will find the matrices of situational analysis, projections, forecasts and financial information with their respective rate of return on investment.
Once the business plan and the financial projection have been executed, the viability of the project is obtained by a NPV of 124.653.571 COP an a IRR of 31,78%, these being positive values show the stability and future of the company, also with a recovery period of the investment in 3.75 years.