Date
2021-05-19Author
Bernal González, Adriana José
Delgado Ruiz, Leonardo Antonio
Caraballo Guerra, Yoaris Elena
Casanova Lugo, José Ignacio
Advisor
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis del impacto en los costos en las empresas generadoras de carga del puerto de Buenaventura
Abstract(es):
El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto en los costos de las empresas generadoras de carga en el Puerto de Buenaventura, a partir de la pregunta: ¿Pueden factores externos impactar los costos de exportación en las empresas generadoras de carga del puerto Buenaventura, debido a las ineficiencias durante el traslado vía terrestre y en el manejo interno portuario? Si bien el transporte de carga es uno de los pilares fundamentales para la globalización, la oportunidad y eficiencia de esta va de la mano de los avances en infraestructura.
En Colombia, más del 90% del movimiento de carga se realiza por medio de transporte terrestre, por lo que el estado de las carreteras es importante para que el transporte sea rápido y seguro (Valoraanalitik, 2020). Sin embargo, el mal estado de las vías implica que las transportadoras tienen que incurrir en sobrecostos para cumplir con su servicio, entre ellos está el costo de combustible, precio de llantas y neumáticos, salarios de conductores y especialmente el factor tiempo que se traduce en dinero, ya que los retrasos por cierre de carreteras, derrumbes, bloqueos, hace que los transportadores, en muchas ocasiones, deban además pernoctar en hoteles, incrementando estos costos por hospedaje y alimentación. Por otra parte, Colombia ha presentado un crecimiento en las exportaciones e importaciones (Sánchez, y otros, 2015), pero durante la investigación se evidencia que la inversión en mejoramiento portuario es menor, provocando mayores ineficiencias a las antes mencionadas y la necesidad de adaptar y/o mejorar la infraestructura portuaria a las necesidades del comercio global. Específicamente y para el caso de estudio, se evidencia que no solo se necesitan mejoras en el puerto de Buenaventura, uno de los más importantes de Colombia, sino que se necesita un plan de inclusión para las comunidades locales.
Con el análisis de estos impactos, se pretende caracterizar a las empresas generadoras de carga, haciendo una identificación de los grupos de interés afectados por los retrasos y reprocesos en la logística, con el fin de establecer los problemas externos que más afectan su operación. Este estudio es de tipo cualitativo correlacional, para analizar los costos del sector transportador de carga, teniendo en cuenta el estado de los vehículos, el precio de los combustibles y el estado de las vías, otros costos imprevistos por problemas en las carreteras, además de los sobrecostos por retraso en el recibo, alistamiento y cargue de los buques en el puerto.
Abstract:
This research paper pursues is analyze the impact on the costs in the different modes of transportation of cargo in Colombia, specifically through Buenaventura’s port. Starting from the question: Can external factors impact the export costs in the load generating companies of Buenaventura’s port, due to inefficiencies during land transport and internal port management? Although cargo transportation is one of the fundamental pillars for globalization, its timeliness and efficiency goes hand in hand with advances in infrastructure and government support for the sector.
In Colombia more than 90% of cargo movement is carried out by land transport, which is why the state of the roads is important for transport to be fast and safe (Valoraanalitik, 2020). However, the poor condition of the roads implies that transport companies have to incur cost overruns to comply with their service. Among them is the cost of fuel, price of tires, driver’s salaries and especially the time factor that converts into money, since delays due to road closures, landslides, blockades, increasing these costs for lodging and food. On the other hand, Colombia has presented growth in exports and imports (Sánchez, y otros, 2015), but during the investigation it is evidenced that the investment in port improvement has been low, causing greater inefficiencies than those mentioned above and the need to adapt and / or improve port infrastructure to the needs of global trade. It is evident that improvements are not only needed in Buenaventura’s port, one of the most important in Colombia, but that an inclusion plan is needed for local communities.
With the analysis of these impacts, it is intended to characterize the load generating companies, identifying the interest groups affected by delays and reprocesses in logistics in order to establish the external problems that most affect their operation. This study is of a qualitative correlational type to analyze the costs of the cargo transport sector, taking into account the condition of the vehicles, the price of fuel and the condition of the roads, other unforeseen costs due to road problems, in addition to cost overruns due to delay in the receipt, enlistment and loading of ships in port.