Date
2021-08-06Author
Rodríguez Palomino, José Agustín
Vanegas Vargas, Esneider Javier
Yusunguaira, Isabel Cristina
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión del conocimiento para el proceso de formación profesional del SENA Regional Huila
Abstract(es):
En la literatura actualidad encontramos múltiples modelos de gestión de conocimiento GC y de medición del capital humano, los cuales son aplicados en las organizaciones tanto de orden Público como privado, pero particularmente diseñado para Instituciones de educación o de formación para el trabajo, no se identifican.
A través del presente trabajo de grado, se realizó un balance de algunos de los modelos de gestión del conocimiento y de capital intelectual más destacados, como el modelo de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, modelos de GC desde la cultura organizacional como de Marsal & Molina y de sistema de GC en una organización escolar de Durán, y particularmente el reciente módulo de Gestión del Conocimiento y la Innovación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión ( MIPG) cuyo objetivo es brindar a las entidades públicas nacionales y territoriales los lineamientos técnicos y pedagógicos para el cumplimiento de la política de GC y fortalecer la generación de conocimiento y a partir de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de la formación de profesional de la entidad se presentó una propuesta teórica para caracterizar un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones de gestión y transmisión del conocimiento en el proceso de formación profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Huila, Colombia.
Abstract:
In the current literature we find multiple models of CG knowledge management and measurement of human capital, which are applied in both public and private organizations, but particularly designed for educational or training institutions for work, they are not identified.
Through this degree work, a balance was made of some of the most outstanding knowledge management and intellectual capital models, such as the knowledge conversion model of Nonaka and Takeuchi, CG models from organizational culture such as Marsal's & Molina and the QA system in a school organization in Durán, and particularly the recent Knowledge Management and Innovation module of the Integrated Planning and Management Model (MIPG) whose objective is to provide national and territorial public entities with technical guidelines and pedagogical to comply with the CG policy and strengthen the generation of knowledge and based on the strategic, missionary and support processes of the entity's professional training, a theoretical proposal was presented to characterize a knowledge management model applicable to the functions of knowledge management and transmission in the professional training process of the S National Learning Service SENA - Regional Huila, Colombia.