Date
2021-06-09Author
Beltrán García, Sebastián
Advisor
Cárdenas Cruz, Diana Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordEl origen de los modos griegos antiguos
Abstract(es):
Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del sonido ¿cómo se determina cuáles son las notas musicales? ¿De dónde salen los tetracordios? ¿Por qué combinarlos para formar nuevas escalas? Estas y otras cuestiones son abordadas haciendo un repaso histórico desde la creación de las notas musicales hasta la formación de los modos como tal. Como punto de partita está Pitágoras, ya que estableció las bases teóricas del sistema musical griego. Posteriormente, sus discípulos establecerían los géneros diatónico, cromático y enarmónico; además, con el establecimiento del tetracordio como unidad del sistema sonoro se dan las condiciones para la combinación de tetracordios, lo que da origen a los modos griegos antiguos, el hipodórico, hipofrigio, hipolidio, dórico, frigio, lidio y mixolidio.
Abstract:
This research work addresses the Greek modes from a historical point of view. Ancient Greek modes are understood as those scales created by the ancient Greeks from the combination of diatonic tetrachords. However, taking into account the plastic character of the sound, how do you determine what the musical notes are? Where do tetrachords come from? Why combine them to create new scales? These and other questions are approached by making a historical review from the creation of the musical notes to the formation of the modes as such. As a starting point we have Pythagoras, since he established the theoretical bases of the Greek musical system. Later, his disciples would establish the diatonic, chromatic and enharmonic genres; Furthermore, with the establishment of the tetrachord as the unit of the sound system, the conditions for the combination of tetrachords are given, which gives rise to the ancient Greek modes, the hypodoric, hypophrygian, hypolidian, doric, phrygian, lydian and mixolydian.