Las lenguas en vía de extinción y la pérdida del componente cultural en los estudiantes de educación superior
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
Esta investigación determinó el interés y la importancia de las lenguas nativas colombianas como un factor primordial del componente cultural nacional en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un diseño observacional o de encuestas, la muestra incluyó 63 estudiantes pertenecientes a la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN. Los resultados muestran que los estudiantes de la Universidad EAN, a pesar de no tener un amplio conocimiento sobre las comunidades nativas colombianas, sus costumbres e idiomas, poseen conocimiento de la situación minoritaria de las mismas y están dispuestos a adoptar la educación etnolingüística como un método para enriquecer el componente cultural colombiano desde su raíz de estudios y centrados en la sociolingüística.
Resumen en inglés
This research determined the level of interest and importance of the Colombian native languages as an essential factor of the national cultural component in higher education students. We used an observational study also known as a survey design; the sample included sixty-three students belonging to the Faculty of Humanities and Social Sciences of the EAN University. The results show that students at EAN University, despite not having extensive knowledge about Colombian native communities, their traditions, and languages, are aware of their minority situation and are willing to adopt ethnolinguistic education as a method to enrich the Colombian cultural component from its studies and focused on sociolinguistics.

PDF
FLIP 
