Fecha de envío
2021-06-09Autor(es)
Higuera Sarmiento, Catherine Johanna
Rios Garzón, Laura Valentina
Martínez Meneses, Angélica Rocío
Valenzuela Morales, Luz María
Director
Galvis Ardila, Yasmín
Citación
Compartir
Metadatos
Mostrar el registroLas lenguas en vía de extinción y la pérdida del componente cultural en los estudiantes de educación superior
Resumen
Esta investigación determinó el interés y la importancia de las lenguas nativas colombianas como un factor primordial del componente cultural nacional en los estudiantes de educación superior. Se utilizó un diseño observacional o de encuestas, la muestra incluyó 63 estudiantes pertenecientes a la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN. Los resultados muestran que los estudiantes de la Universidad EAN, a pesar de no tener un amplio conocimiento sobre las comunidades nativas colombianas, sus costumbres e idiomas, poseen conocimiento de la situación minoritaria de las mismas y están dispuestos a adoptar la educación etnolingüística como un método para enriquecer el componente cultural colombiano desde su raíz de estudios y centrados en la sociolingüística.
Resumen
This research determined the level of interest and importance of the Colombian native languages as an essential factor of the national cultural component in higher education students. We used an observational study also known as a survey design; the sample included sixty-three students belonging to the Faculty of Humanities and Social Sciences of the EAN University. The results show that students at EAN University, despite not having extensive knowledge about Colombian native communities, their traditions, and languages, are aware of their minority situation and are willing to adopt ethnolinguistic education as a method to enrich the Colombian cultural component from its studies and focused on sociolinguistics.