Date
2021-09-14Author
González Fontecha, Efrain
López García, Carlos Andrés
Pino Martínez, Rolando
Advisor
Moreno Monsalve, Nelson Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de Gestión del Conocimiento para la empresa GRUPO ASD S.A.S.
Abstract(es):
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la empresa GRUPO ASD S.A.S. En cumplimiento de este, se identifican los referentes teóricos necesarios y se aplican herramientas de diagnóstico externo e interno para conocer la situación actual de la organización. Con este estudio se identifican y analizan factores para el desarrollo del conocimiento como: la adquisición de nuevos conocimientos, la aplicación del conocimiento actual, la conservación del conocimiento, y el manejo de conocimientos obsoletos; factores para la transmisión y transformación del conocimiento como: la interacción humana, la representación y combinación del conocimiento y la interiorización y el aprendizaje; y factores facilitadores de la gestión del conocimiento como: el capital humano, los procesos, la tecnología e infraestructura, el gobierno y la cultura de la gestión del conocimiento.
A partir de los resultados del diagnóstico se identifican las posibles oportunidades de mejora de los procesos de gestión del conocimiento en la organización, al analizarse las brechas de su estado actual respecto a la situación ideal basada en las dimensiones, factores y requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 30401:2018. Sobre estas bases de resultados se plantea el modelo de gestión del conocimiento, así como el plan de acción para su implementación, y por último se presentan las conclusiones del trabajo.
Entre las principales conclusiones se puede encontrar que Grupo ASD no tiene clara la importancia de la gestión del conocimiento pues, aunque se plantean objetivos dentro de la estrategia de aprendizaje y crecimiento, estos se circunscriben a la gestión de capacitaciones y a la formación de los colaboradores para el quehacer diario. Esto resulta en una inadecuada gestión del conocimiento, al no percibirse y constituir en la práctica como un proceso transversal al resto de los procesos que no puede aislarse ni estar desalineado de la misión y los objetivos de la empresa.
Sin dudas el músculo tecnológico de la compañía es un apoyo para gestionar el conocimiento pero no es correctamente aprovechado. Se pasa por alto el potencial del uso de técnicas y buenas prácticas en iniciativas diferentes a las encaminadas a la solución de problemas. Por esta razón no se han abordado de manera estructurada y efectiva, los procesos de recolección de información, afectándose además las acciones de difusión del conocimiento.
Al analizarse los aspectos de la cultura organizacional es evidente que las herramientas de gestión del conocimiento exploradas por la empresa han devenido en una actitud reactiva respecto al tema, y como consecuencia, las condiciones de trabajo en equipo actualmente no son las más apropiadas, se adolece de sinergia en los miembros de la organización y de integración entre sus procesos. No se reconoce el potencial y la importancia de las fuentes externas en la adquisición de conocimiento y las consultadas tienen poco rigor científico o académico.
Por lo anterior, es prioritario y fundamental diseñar e implementar un modelo de gestión del conocimiento para preservarlo y potencializarlo, incorporándolo en la cultura de Grupo ASD para promover el intercambio del saber y minimizar la fuga de información valiosa y distintiva, a través del estímulo a la creatividad y la innovación. Esto le permitirá a la organización obtener importantes beneficios como; poder articular el conocimiento estratégico que se genera en cada área o proceso, desarrollando un lenguaje colaborativo y creativo que genere desarrollo y valor sostenido para todos los grupos de interés.
Abstract:
To fulfill the main objective of the present work, which is to design a knowledge management model for the BPO-ITO Bogotá-based company Grupo ASD S.A.S, we researched existing literature on the matter to then apply external and internal diagnosis tools for creating a snapshot of the company’s current situation in this important regard.
For the internal diagnose we adapted an instrument based on the work from (Nagles, 2014) to get information on key knowledge management aspects like: how the company acquires new knowledge, uses and preserves current knowledge and disposes the obsolete one; and several influential factors for the knowledge transmission and transformation like people interaction, their learning and interiorization of knowledge, and knowledge synthesis and representation. Finally, it includes knowledge management enabling factors like human capital, processes, technology and infrastructure, government, and knowledge management culture.
The descriptive-statistics diagnosis leads to the identification of the main improvement opportunities that are tackled with the proposed knowledge management model, as we contrasted the gaps found in the diagnosis, with the ideal status presented by our proposed model which is based in the Colombian technical standard NTC-ISO 30401:2018 (local validation of the ISO 30401:2018).
In the implementation plan and conclusions in the final part, we present how Grupo ASD should constitute knowledge management as a foundational process that must be transversal to the organization and can’t be isolated or misaligned from the company’s objectives and mission (something not happening despite the company being in the IT business) and caused in part by the lack of a right organizational culture that can act as a positive factor for the organization to have a competitive knowledge management.