Date
2021-09-27Author
Durán Ariza, Fabián Rolando
Advisor
Correa Ospina, Alexander
Citación
Metadata
Show full item recordLa innovación de los procesos educativos a través de plataformas de tecnologías online: el reto de la educación en Colombia
Abstract(es):
Este trabajo de grado está fundamentado en tres partes principales todas ellas enfocadas en determinar el impacto que tiene la innovación en los procesos educativos por medio de las plataformas de tecnología y contenidos en la educación. En la investigación se tuvo el análisis de lo que estaba sucediendo en el mundo de la educación en una era en la que la pandemia del COVID19 no había develado todos los vacíos y necesidades que tenía la educación en América Latina, principalmente en Colombia. Emergen factores como la competitividad y el nivel de cumplimiento de las metas de los países en términos de cubrir la brecha. El punto principal de este estudio se fundamenta en qué tan importante es o ha sido la implementación de tecnología en la educación y cómo han avanzado las instituciones educativas para la implementación de tecnología en los procesos de aprendizaje. De ahí que es necesario explorar también el estado actual de la educación en los diferentes segmentos desde una mirada amplia pero así mismo entender cómo a pasos acelerados los que están comprendiendo el cambio en plena pandemia están evolucionando y creando entornos que jamás se hubieran considerado si no hubiese sucedido tal crisis a nivel mundial.
Abstract:
This degree work is based on three main parts, all of them focused on determining the impact that innovation has on educational processes through technology platforms and content in education. The research had an analysis of what was happening in the world of education in an era in which the COVID19 pandemic had not revealed all the gaps and needs that education had in Latin America, mainly in Colombia. Factors such as competitiveness and the level of fulfillment of the countries' goals in terms of filling the gap emerge. The main point of this study is based on how important the implementation of technology is or has been in education and how educational institutions have advanced for the implementation of technology in learning processes. Hence, it is necessary to also explore the current state of education in the different segments from a broad perspective but also understand how at accelerated steps those who are understanding change in the midst of a pandemic are evolving and creating environments that would never have been considered if not such a crisis would have happened worldwide.