Date
2021-10-18Author
Chitiva Niño, Diana Mildred
Cifuentes Melo, Jhojan Steven
Cantor Babativa, Luis Felipe
Advisor
Carvajal Contreras, Andres
Citación
Metadata
Show full item recordDireccionamiento estratégico para la empresa Dado
Abstract(es):
El presente trabajo expone el desarrollo y los hallazgos obtenidos a través de la consultoría realizada para la empresa DADO DISEÑO PARA TODOS SAS, una PYME localizada en Bogotá D.C., con más de 12 años en el mercado cuyo objeto social es diseñar y desarrollar productos innovadores en el campo del diseño universal y de accesibilidad para personas con discapacidades. El desarrollo de este trabajo surge a partir de la problemática empresarial identificada, la cual se encuentra enmarcada en la ausencia de planes estratégicos a nivel organizacional y la falta de una visión y proyección empresarial con objetivos claros a corto y largo plazo.
Los objetivos de la consultoría incluyeron: consultar en la literatura los referentes teóricos necesarios para diseñar el modelo de direccionamiento estratégico, realizar un análisis situacional que permitiera conocer el estado actual de la compañía, diseñar el plan de implementación del modelo de direccionamiento estratégico y proponer una herramienta para el control y seguimiento. A lo largo de este documento se presentará: el problema identificado, objetivos de la consultoría, marco institucional de la empresa, teorías y conceptos fundamentales para el desarrollo del diagnóstico y el diseño del direccionamiento estratégico, el diagnostico empresarial y finalmente el plan de intervención propuesto. Una vez realizado el diagnóstico de la empresa se concluyó la necesidad de diseñar una estrategia enfocada en el aumento de las ventas y la utilidad de DADO, la cual deberá ser implementada por la compañía con el fin de garantizar su óptimo crecimiento en los próximos años.
Abstract:
This present work exposes the development and the results obtained through the consultancy carried out for the company DADO DISEÑO PARA TODOS SAS, a PYME located in Bogotá DC, with more than 12 years in the market which corporate purpose is to design and develop innovative products in the field of universal design and accessibility for people with disabilities. The development of this work arises from the identified business problem, which is framed in the absence of strategic plans at an organizational level and the lack of a business vision and projection with clear short and long-term objectives.
The objectives of the consultancy included: investigating in the literature the theoretical references necessary to design the strategic management model, carrying out a situational analysis that allowed knowing the current status of the company, designing the implementation plan of the strategic model and proposing a tool for controlling and monitoring. Throughout this document, the following will be presented: the identified problem, consultancy objectives, company institutional framework, theories and fundamental concepts for the development of the diagnosis and the design of the strategic direction, the business diagnosis and finally the proposed intervention plan. Once the diagnosis of the company was performed, the need to design a strategy focused on increasing the sales and profit of DADO was concluded, this should be implemented by the company in order to guarantee its optimal growth in the coming years.