Date
2021-10-21Author
Peña Gutiérrez, Ana María
Tovar Cristancho, Diego Edisson
Ardila Pérez, Jorge Eliecer
Advisor
Guevara Ortega, Luz Maribel
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta para la creación de una unidad de negocios para la comercialización y exportación de Cafés Especiales
Abstract(es):
El café sigue siendo parte de la historia de Colombia, su incidencia en todos los campos de la vida, social, económica y política, es indiscutible. Gracias a su reconocida calidad y a los nuevos comportamientos de la producción, comercialización y consumo globalizado, su cultivo y procesamiento ha realizado ajustes de mejoramiento hasta llevarlo a la mesa de exigentes mercados y convocatorias del gourmet internacional. Estos nuevos contextos del comercio nacional, internacional y del mercado del consumo en taza, reafirman a los Cafés Especiales en efectiva oportunidad de recuperación económica para el gremio productor, duramente golpeado por diferentes y sucesivos fenómenos. Para alcanzarlo, se han incrementado canales de mejoramiento en toda la cadena, incentivados con diversas certificaciones que agregan valor, y difundidos mediante novedosos eventos feriales nacionales e internacionales de café. Los sobreprecios e incentivos alcanzados, muy superiores a los mejores precios cotizados por kilo en bolsa para los cafés tradicionales, acordes a certificaciones, trazabilidad y calificaciones de taza logradas, motivan exportaciones de lotes de cafés certificados en condiciones muy diferentes al tradicional aplicado en la comercialización del grano verde y con solo el reconocimiento de café de origen colombiano. En este panorama cafetero, el sector de comercialización especializado también encuentra oportunidad de emprendimiento para la captación de segmentos de consumidores de alta exigencia y capacidad de pago, del mercado internacional. Propósito señalado para el presente estudio de viabilidad.
Abstract:
Coffee continues to be part of the history of Colombia, its incidence in all fields of life, social, economic and political, is indisputable. Thanks to its recognized quality and the new behaviors of globalized production, marketing and consumption, its cultivation and processing has made improvement adjustments until it has been brought to the table of demanding markets and international gourmet calls. These new contexts of national and international trade and the market for cup consumption, reaffirm Special Coffees as an effective opportunity for economic recovery for the producer union, hard hit by different and successive phenomena. To achieve this, improvement channels have been increased throughout the chain, encouraged with various certifications that add value, and disseminated through innovative national and international coffee fair events. The premiums and incentives achieved, much higher than the best prices quoted per kilo on the stock market for traditional coffees, according to certifications, traceability and cup qualifications achieved, motivate exports of lots of certified coffees under conditions very different from the traditional one applied in marketing. of the green bean and with only the recognition of coffee of Colombian origin. In this coffee panorama, the specialized marketing sector also finds an entrepreneurial opportunity to attract high demand consumer segments and ability to pay in the international market. Purpose indicated for this feasibility study.