Modelo de negocio de una solución digital para la gestión de partidos de fútbol aficionado en Bogotá e Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
El fútbol es el deporte más popular del mundo, más de 270 millones de personas lo practican de manera recreativa, y se calcula que en Colombia al menos 500.000 personas juegan semanalmente. Este estudio plantea un modelo de negocio de una solución digital para responder a las necesidades de los futbolistas aficionados en materia de gestión de partidos de fútbol. Con este fin, se desarrollaron procesos de validación con diferentes grupos: usuarios potenciales, especialistas en sostenibilidad, y expertos técnicos, para establecer un modelo viable y sostenible. Así mismo, se realizó un estudio de mercado para conocer el comportamiento del entorno actual, determinar las necesidades reales del segmento seleccionado y orientar efectivamente las estrategias de mercadeo. También se llevaron a cabo análisis de aspectos técnicos, financieros y legales relacionados con el modelo propuesto.
Resumen en inglés
Football is the most popular sport in the world, with more than 270 million non-professional players. It is estimated that at least 500,000 people play weekly in Colombia. This study proposes a business model for a digital solution to respond to the needs of amateur footballers in the management of football matches. Throughout the paper, validation processes were carried out with different groups: potential users, sustainability specialists, and technical experts, to establish a viable and sustainable model. Likewise, a market study was developed to determine the real needs of the selected segment and effectively guide marketing strategies. Technical, financial and legal aspects related to the model were also deeply analyzed.