Date
2021-11-08Author
Prado Cantillo, Juan Camilo
Quitian Monroy, Brayan Jair
Gómez Rivera, John Alexander
Advisor
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
Metadata
Show full item recordConeccta: simplemente incluyente, innovadora y sostenible
Abstract(es):
En los últimos años, la población con discapacidad ha ganado un espacio muy importante en las distintas esferas sociales, principalmente en la igualdad de derechos frente al acceso a la información y las comunicaciones. En el caso de la población sorda, el proceso de inclusión se ha realizado de manera lenta, teniendo en cuenta que esta población cuenta con su propia lengua (lengua de señas colombiana) aprobada por el gobierno nacional a mediados de los años noventa, lo que ha dificultado la sensibilización por parte de la población oyente a nivel nacional, principalmente, en el acceso a productos y servicios tanto en el sector público como privado. Lo anterior, abre nuevos mercados en el cambio urgente de adaptar nuevas tecnologías y medios para integrar a la población sorda en los distintos canales de atención presencial y virtual de las empresas y entidades, principalmente el sector bancario, para actualizar a su equipo humano a través de talleres de sensibilización, acercamiento a la lengua de señas colombiana y realización de ajustes razonables en distintas plataformas, además del uso de aplicaciones y aplicativos que permitan facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real como en este caso lo quiere desarrollar la empresa Coneccta. Para esta labor, se ha realizado el diseño y desarrollo de un portafolio de servicios que beneficie en primera instancia a los bancos y puedan dar cumplimiento normativo a lo solicitado por la Superintendencia Financiera de Colombia frente a la inclusión de las personas con discapacidad.
Abstract:
In recent years, the population with disabilities has gained a very important space in the different social spheres, mainly in equal rights regarding access to information and communications. In the case of the deaf population, the inclusion process has been carried out slowly, taking into account that this population has its own language (Colombian sign language) approved by the national government in the mid-1990s, which it has made it difficult to raise awareness on the part of the listening population at the national level, mainly in access to products and services in both the public and private sectors. The above opens new markets in the urgent change of adapting new technologies and means to integrate the deaf population in the different channels of face-to-face and virtual attention of companies and entities, mainly the banking sector, to update their human team through awareness workshops, approach to Colombian sign language and making reasonable adjustments in different platforms, in addition to the use of applications and applications that facilitate communication between deaf and hearing people in real time, as in this case the company wants to develop Connect. For this work, the design and development of a portfolio of services has been carried out that will benefit banks in the first instance and can comply with the regulations requested by the Financial Superintendence of Colombia regarding the inclusion of people with disabilities.