Show simple item record

dc.contributor.advisorSabogal Salamanca, Mauricio
dc.contributor.authorHerrera Peñaloza, Maria Victoria
dc.date.accessioned2021-12-01T23:14:47Z
dc.date.available2021-12-01T23:14:47Z
dc.date.created2021-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11282
dc.description.abstractEl sector gastronómico en Colombia a lo largo de muchas décadas ha representado una gran fuente generadora de empleo además que se entrelaza a muchos otros rubros de envergadura para el crecimiento y desarrollo del país. Según el Observatorio de la Cámara de Comercio [CCB], las MIPYMES son la base del tejido empresarial de Bogotá y la Región, representan el 99,3% de las empresas activas. Dentro de este contexto las empresas que se dedican a la elaboración de comidas y platos preparados venían al año 2020 evidenciado un crecimiento lento, en un escenario que se enfrentaba a retos claves, sumado a las consecuencias por la reciente crisis del covid-19, por las cuales se vieron obligadas a rediseñar planes y estrategias operativas, ajustadas a un nuevo contexto. En cuatro localidades de Bogotá se registró el 44 % del total de las empresas canceladas en la CCB. Al hacer la comparación de las empresas canceladas entre 2021 y 2020 las localidades donde fue mayor la reducción del número de empresas canceladas fueron: Usme (-7%); Ciudad Bolívar (-6%); Los Mártires (-5%); Bosa (-4%); Antonio Nariño (-1%); Puente Aranda (-1%). Por otra parte, entre el 2019 y el 2020 las localidades con mayor disminución en el número de empresas canceladas fueron: Antonio Nariño (-24%); Usaquén (-24%); Los Mártires (-24%); Fontibón (-23%); Engativá (-23%); Rafael Uribe (-21%); Tunjuelito (-20%); Bosa (-20%) y Ciudad Bolívar (-20%). En las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Chapinero se registró el 50 % del total de las empresas canceladas en Bogotá. Entendiendo las dificultades que atañen a este importante y específico sector empresarial, se evidencia la necesidad de un servicio que guíe y asesore a estas empresas en la identificación y solución de problemas organizacionales que están afectando su proceso de recuperación, competitividad y rentabilidad. Por lo cual el objetivo de esta investigación es elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la consultoría de estrategias organizacionales, redirigido a empresas de micro, pequeña y mediana escala que se encuentran dentro del rubro de restaurantes, ubicadas en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá D.C. La propuesta desarrolla un plan comercial, económico y financiero, evaluando el contexto y situación actual del mercado, para incursionar en este de manera oportuna y exitosa. Los resultados obtenidos develan que desarrollar este tipo de negocios es factible considerando la viabilidad financiera y la existencia de una demanda insatisfecha tanto en cifras como en la calidad de servicios consultores que actualmente se brindan.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent130 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConsultoríaspa
dc.subjectMIPYMESspa
dc.subjectEstrategias organizacionalesspa
dc.subjectRestaurantesspa
dc.titlePlan de negocios para la creación de la empresa: MVHP Consultoría de Estrategias Organizacionales para MIPYMES dedicadas al rubro de restaurantes en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishBusiness plan for the creation of the company: MVHP Consultancy on Organizational Strategies for MIPYMES dedicated to the restaurant business in the town of Chapinero in the city of Bogotá.Heng
dc.description.abstractenglishThe gastronomic sector in Colombia for many decades has represented a great source of employment and is intertwined with many other important areas for the growth and development of the country. MSMEs represent 80% of the country's labor force and according to general figures only 29.7% of the companies would remain in operation 5 years after their creation. Within this context, companies engaged in the preparation of meals and ready meals were showing slow growth in 2020, in a scenario that faced key challenges, added to the consequences of the recent crisis of covid-19, for which they were forced to redesign operational plans and strategies, adjusted to a new context. Understanding the difficulties that affect this important and specific business sector, the need for a service that guides and advises these companies in the identification and solution of organizational problems that are affecting their recovery process, competitiveness and profitability is evident. Therefore, the objective of this research is to develop a business plan for the creation of a company dedicated to consulting organizational strategies, redirected to micro, small and medium scale companies that are within the category of restaurants, located in the town of Chapinero, in the city of Bogota. The proposal develops a commercial, economic and financial plan, evaluating the context and current market situation, in order to enter the market in a timely and successful manner. The results obtained reveal that developing this type of business is feasible considering the financial viability and the existence of an unsatisfied demand both in numbers and in the quality of consulting services currently provided.eng
dc.subject.subjectenglishConsultingeng
dc.subject.subjectenglishMIPYMESeng
dc.subject.subjectenglishOrganizational strategieseng
dc.subject.subjectenglishRestaurantseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Creación y Dirección de Empresas - IDELIspa
dc.description.degreenameMagíster Creación y Dirección de Empresasspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MCDEI
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAsesores de empresasspa
dc.subject.lembCrecimiento empresarialspa
dc.subject.lembEmpresas comercialesspa
dc.subject.lembIncubadoras de empresasspa
dc.subject.lembCambio organizacionalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/