Fecha de envío
2022-11-29Autor(es)
Garavito Estupiñan, Carlos Julián
Mendivelso Suárez, Alejandra
Sánchez, Mauricio
Director
Delgado Ortíz, Sandra Marcela
Citación
Metadatos
Mostrar el registroDiseño del Modelo de Gestión del Conocimiento para el Programa de Optometría de la Universidad El Bosque
Resumen:
El conocimiento es considerado uno de los activos más importantes de las organizaciones, al gestionarse adecuadamente lleva a la solución de problemas y desarrollo de las compañías.
El programa de Optometría de la Universidad El Bosque (UEB), cuenta con áreas académico-administrativas para el adecuado funcionamiento y relacionamiento con sus grupos de interés, de la gestión de éstas, surge información valiosa que debe recuperarse, almacenarse, compartirse y usarse de forma adecuada que contribuya al cumplimiento de metas internas e institucionales.
Es así, como surge la necesidad de diseñar el Modelo de Gestión del Conocimiento en el programa de Optometría de la UEB. Para esto se realizó el diagnóstico interno mediante una investigación mixta que permitió conocer las fortalezas y debilidades del programa, así mismo se hizo un análisis externo del sector mediante el instrumento PESTEL.
Una vez identificados los aspectos internos y externos, se realizó una matriz DOFA, la cual, en conjunto a la revisión bibliográfica, brindó las herramientas para la creación del Modelo de la Gestión del Conocimiento para el programa de Optometría de la UEB.
Como conclusión se puede decir que la gestión del conocimiento, es una actividad que se debe fortalecer y alinear con el plan de desarrollo, esto requiere de un equipo de trabajo comprometido que interiorice la necesidad de transformar la información en conocimiento para que este pueda ser compartido y usado por los grupos de interés.
Abstract:
Knowledge is considered one of the most important assets of organizations, when properly managed leads to problem solving and development of companies.
The Optometry program at Universidad El Bosque, has academic-administrative areas for the proper functioning and relationship with its stakeholders, for managing discharges, increasing valuable information that must be retrieved, stored, shared and used appropriately. That Contributes to the fulfillment of internal and institutional goals.
This is how the need to design the Knowledge Management Model arises in the Optometry program at Universidad El Bosque. For this, an internal diagnosis was carried out through a mixed investigation that managed to know the strengths and weaknesses of the program, as well as an external analysis of the sector through the PESTEL instrument.
Once the internal and external aspects had been identified, a SWOT matrix was made, which, together with the bibliographic review, provided the tools for the creation of the Knowledge Management Model for the Optometry program at El Bosque University.
In conclusion, it can be said that knowledge management is an activity that must be strengthened and aligned with the development plan, this requires a committed work team that internalizes the need to transform information into knowledge so that it can be shared and used by stakeholders.