Date
2021-12-02Author
Camacho Sánchez, Óscar Javier
Aponte Mateus, Karen Bibiana
Rodríguez Rojas, Luis Hernando
Sánchez Ortegón, Juan Camilo
Advisor
Rodríguez Peña, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordFactores que influencian la comercialización de la producción de arroz del sur de El Espinal.
Abstract(es):
Los productores de arroz paddy en el sur del municipio de El Espinal (Tolima) enfrentan una problemática al intentar comercializar su cosecha en el mercado local, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la industria arrocera en la zona. Esta investigación busca encontrar los factores determinantes que influyen en el valor de compra de este cereal, además de analizar como el agricultor puede identificar las variables que afectan el costo de su producción para hacer sus cultivos sostenibles y un negocio más rentable que perdure en el tiempo.
Se realizo una revisión literaria para determinar las principales variables que influyen en la comercialización, encontrando también los tratados de libre comercio, costos de producción, valor de la mano de obra, costo de insumos, falencias en el apoyo gubernamental y la poca integración tecnología como parte de las variables determinantes en la comercialización de la cosecha, al contrastar lo anterior con el trabajo de campo desarrollado a través de una encuesta aplicada a 48 agricultores y una serie de análisis como el de entorno apoyado con la herramienta PESTEL y análisis histórico, se concluyen los factores que influyen en los costos de producción y posterior comercialización de arroz paddy en la zona sur del municipio de El Espinal (Tolima), que servirán como punto de partida para futuras investigaciones.
Abstract:
Paddy rice producers in the south of the municipality of El Espinal (Tolima) face a problem when trying to commercialize their harvest in the local market, which puts the sustainability of the rice industry in the area at risk. This research seeks to find the determining factors that influence the purchase value of this cereal, in addition to analyzing how the farmer can identify the variables that affect the cost of its production to make their crops sustainable and a more profitable business that lasts over time.
A literary review was carried out to determine the main variables that influence commercialization, also finding free trade agreements, production costs, labor value, cost of inputs, deficiencies in government support and little integration of technology such as part of the determining variables in the commercialization of the harvest, when contrasting the above with the field work developed through a survey applied to 48 farmers and a series of analyzes such as the environment supported with the PESTEL tool and historical analysis, conclude the factors that influence the costs of production and subsequent marketing of paddy rice in the southern area of the municipality of El Espinal (Tolima), which will serve as a starting point for future research.