Date
2021-12-02Author
Benitez Triana, July Catherine
Advisor
Rentería García, Juan Carlos
Citación
Metadata
Show full item recordDireccionamiento estratégico comercial para la empresa Bio-Line Colombia S.A.S. en el departamento del Tolima
Abstract(es):
En el documento se presenta la propuesta de direccionamiento estratégico comercial para la empresa Bio-line Colombia SAS, la cual es una empresa de la región del Tolima inmersa en el sector de Dispositivos médicos. Fue creada en el año 2017, por la gerente Margarita María Ruidiaz, quien es bacterióloga y de acuerdo a su trayectoria profesional, identificó el potencial para esta zona en la comercialización de este tipo de elementos. La empresa ha presentado un crecimiento en su nivel de ventas desde su apertura, las cuales, a raíz de la pandemia, se vieron potencializadas por el incremento en la demanda de sus clientes. A pesar de esto, se han evidenciado falencias en el área de planeación y dirección estratégica, ya que están enfocados en la solución de requerimientos diarios de la operación, mas no a una estrategia consolidada que le permita medir sus resultados. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general propuesto es diseñar una propuesta de direccionamiento estratégico comercial para la empresa Bio-line Colombia S.A.S., para las acciones de fortalecimiento del mercado de comercialización de insumos de laboratorio clínico en el departamento del Tolima. Para el alcance del mismo, se propone realizar un diagnóstico de la empresa, analizar las condiciones del entorno, validar las necesidades, expectativas y satisfacción de los clientes actuales, para con esto determinar la capacidad de acción de la empresa y así realizar un plan de acción estratégico para el área comercial. En el documento se presenta la información de las herramientas aplicadas como Entrevistas, encuestas y diagnostico MMGO. Posterior a esto, se aplican las herramientas de análisis estratégico como la Matriz DOFA, Matriz MIME, MPC y Análisis de PEST con lo cual se pueden evidenciar los resultados desde el punto de vista interno y externo de la organización. A partir de esto, se realiza la propuesta de Direccionamiento estratégico junto con un plan de acción, recomendaciones y conclusiones.
Abstract:
The document presents the proposed strategic commercial direction for the company Bio-line Colombia SAS, which is a company in the Tolima region immersed in the Medical Devices sector. It was created in 2017, by the Manager Margarita María Ruidiaz, who is a bacteriologist and according to her professional career, she identified the potential for this area in the commercialization of this type of elements. The company has shown growth in its level of sales since its opening, which, as a result of the pandemic, were strengthened by the increase in demand from its customers. Despite this, there have been shortcomings in the planning and strategic direction area, since they are focused on solving the daily requirements of the operation, but not on a consolidated strategy that allows it to measure its results. According with the above, the general objective proposed is to design a proposal for a commercial strategic direction for the company Bio-line Colombia S.A.S., for actions to strengthen the market for the commercialization of clinical laboratory supplies in the Tolima department. To achieve this objective, it is proposed to carry out a diagnostic of the company, analyze the conditions of the environment, validate the needs, expectations and satisfaction of current clients, in order to determine the capacity of action of the company and make a plan of strategic action for the commercial area. The document presents the information on the tools applied such as interviews, surveys and MMGO diagnostic. After this, strategic analysis tools such as the SWOT Matrix and MIME Matrix, MPC and PEST Analysis are applied, with which the results can be evidenced from the internal and external point of view of the organization. From this, the Strategic Direction proposal is made together with an action plan, recommendations and conclusions.