Date
2021-12-12Author
Garavito Buitrago, Juan Esteban
Agudelo Saavedra, Andrea Valentina
Sánchez Castro, Paula Shirley
Advisor
Gwendal Chenet, Julien
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de educación energético-ambiental mediante aula móvil
Abstract(es):
En Colombia alrededor del 70% de la energía es hidroeléctrica y aunque esta es considerada energía limpia no es la única opción que existe en el mercado actualmente además, la dependencia del recurso hídrico para la generación de energía se convierte en una problemática debido a los efectos del cambio climático que producen variaciones climáticas donde se presentan temporadas de sequía más fuertes, por lo anterior se busca profundizar en las alternativas energéticas actuales realizando un llamado a la investigación y proposición de nuevas ideas a pequeña escala para esto se involucraran a las instituciones educativas y en especial a los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de realizar un diseño de prototipo que se ajuste a un territorio asignado y a la realidad actual desarrollado en un aula móvil equipada para este fin. Se analizan las restricciones técnicas y económicas con el fin de brindar un material pedagógico adecuado que sirva como guía para la elaboración del prototipo y brindar un aula que cumpla de forma técnica con todos los elementos para llevar a cabo dicho la propuesta estudiantil.
Abstract:
In Colombia about 70% of the energy is hydroelectric and although this is considered clean energy, it is not the only option that currently exists in the market. In addition, the dependence on water resources for energy generation becomes a problem due to the effects of climate change that produce climatic variations where there are stronger drought seasons, Therefore, we seek to deepen in the current energy alternatives by calling for research and proposition of new ideas on a small scale for this will involve educational institutions and especially children and adolescents with the aim of making a prototype design that fits an assigned territory and the current reality developed in a mobile classroom equipped for this purpose. Technical and economic restrictions are analyzed in order to provide adequate pedagogical material to serve as a guide for the development of the prototype and provide a classroom that technically complies with all the elements to carry out the student proposal.