Publicación: Gestión humana y liderazgo orientado a las personas, conectando a los colaboradores con las nuevas formas de trabajo debido a la pandemia
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Resumen en español
El presente trabajo muestra un estudio descriptivo sobre los efectos que han surgido con la implementación del teletrabajo en las empresas colombianas, como consecuencia de las medidas y restricciones instauradas por los gobiernos para enfrentar la pandemia causada por el COVID 19 y cómo las empresas se han tenido que adaptar rápidamente a esta nueva situación buscando nuevas estrategias con el fin de mantener la motivación, el bienestar emocional y la eficiencia de los empleados, destacando el rol que ejerce la gestión humana y el liderazgo orientado a las personas en la implementación de dichas estrategias, convirtiéndose en pieza clave para superar los retos que trae la ausencia de presencialidad como son los problemas de comunicación, la hiperconectividad, los retos tecnológicos y el factor emocional causado por el aislamiento y la incertidumbre generada en los empleados por la amenaza creciente a la salud y seguridad.
Resumen en inglés
This article shows a descriptive study on the effects that have arisen with the implementation of teleworking in Colombian companies, as a consequence of the measures and restrictions put in place by governments to face the pandemic caused by COVID 19 and how companies have managed to adapt quickly to this new situation, seeking new strategies in order to maintain the motivation, emotional well-being and efficiency of employees, highlighting the role of human resources in the implementation of these strategies, becoming a key element to overcome challenges that brings the absence of presence such as communication problems, hyper connectivity, technological challenges and the emotional factor caused by the isolation and uncertainty generated in employees by the growing threat to health and safety.