Date
2021-12-08Author
Robayo Castañeda, David Mauricio
Pinzón Ospina, Natalia
Advisor
Sabogal Salamanca, Mauricio
Citación
Metadata
Show full item recordRecursos que surgen a partir de las aplicaciones del Pensamiento de Diseño para la mejoría en la calidad del sueño en época de post pandemia en mujeres que habiten en la ciudad de Bogotá
Abstract(es):
Este trabajo de grado buscó dar una visión de cómo la calidad de sueño fue uno de los problemas de salud con mayor aumento durante la pandemia de Covid donde la población con mayor impacto fue el de las mujeres; revisando particularmente la situación en Colombia y Bogotá, la forma en que se dio esta afectación, de cómo las mujeres buscan diferentes alternativas para solucionar sus problemas de sueño y conllevan su cotidianidad, basando la investigación en herramientas y trabajo de campo liderados por la metodología de pensamiento de diseño para establecer las diferentes causas del problema y una posible solución digital que ayude a la población estudiada a mejorar su calidad de sueño.
Con la metodología usada se logró evidenciar que existen patrones demográficos que hacen que los problemas de sueño se acentúen en esta población, algunos de estos patrones son su nivel económico, su tipo de trabajo, las horas laborales que invierten en su trabajo y en su descanso, su estado civil, su edad y el grado de responsabilidad que deben asumir en su día a día.
Dadas las características anteriormente mencionadas se buscó generar una herramienta que solucione las diferentes causas que generaban una deficiencia en la calidad de sueño, a partir del ICBT (Terapia Cognitivo Conductual por Internet), la tecnología de aprendizaje adaptativo y la gamificación, buscando derribar uno de los mayores stoppers encontrados durante la investigación, en donde las participantes no evidenciaron sus dificultades en el bienestar de sueño como un problema o aspecto a lo que se le deba poner mucha atención, sino considerándolo como una consecuencia que se debe asumir dado su rol social junto a diversas causas que inciden en el bienestar del sueño, como por ejemplo el no manejar a tiempo el estrés laboral, la carga familiar, el manejo de sus emociones y el tiempo invertido en su desempeño laboral, dando como resultado que muchas mujeres participantes dentro de la investigación tengan afectaciones de sueño y solo la traten cuando afecta significativamente otros aspectos de su vida.
Finalmente la herramienta propuesta se centró en una constante interacción con la usuaria final desde su sentir emocional y físico, generando diferentes pautas o soluciones para mejorar su estado anímico que desembocará en una mejor calidad de sueño, sugiriendo retos que le lleven a obtener diversos beneficios y a generar interacción de comunidad con otras mujeres con vivencias similares.
Abstract:
This degree work sought to give a vision of how the quality of sleep was one of the health problems with the greatest increase during the Covid pandemic, where the population with the greatest impact was that of women, particularly in Colombia and Bogotá reviewing the form in which this affectation occurred, of how women look for different alternatives to solve their sleep problems and carry out their daily lives, based on research tools and field work led by the Design Thinking methodology to establish the different causes of the problem and a possible solution that helps the population studied to improve their quality of sleep.
With the methodology used, it was possible to show that there are demographic patterns that make sleep problems accentuate in this population, some of these patterns are their economic level, their type of work, the working hours they invest in their work and in their rest, their marital status, their age and the degree of responsibility they must assume in their day-to-day life.
Given the aforementioned characteristics, it was sought to generate a tool that solves the different causes that generated a deficiency in sleep quality, based on ICBT (Internet based Cognitive Behavioral Therapy), adaptive learning technology and gamification, seeking to break down one of The biggest stoppers found during the research, where the participants did not show their difficulties in sleep well-being as a problem or aspect to which much attention should be paid, was instead considered as a consequence that must be assumed given their role together with various causes that affect sleep well-being, such as not managing work stress on time, family burden, managing their emotions and the time invested in their work performance, resulting in many women participating within research have sleep impairments and only treat it when it is unmanageable.
Finally, the proposed tool focused on a constant interaction with the end user from their emotional and physical feelings, generating different guidelines or solutions to improve their mood that will lead to a better quality of sleep, suggesting challenges that lead them to obtain various benefits and generate community interaction with other women with similar experiences.