Publicación: Actitud hacia técnicas de comunicación persuasiva en aplicaciones móviles de supermercados y farmacias por adultos mayores en Bogotá
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Resumen en español
La comunicación persuasiva tiene múltiples campos de acción y ejecución, dentro de los que se destacan el mercadeo y la publicidad. Una población con alto interés por sus características demográficas y su potencial de comunicación son los adultos mayores y la interacción con las aplicaciones móviles de supermercados y farmacias. El objetivo principal de este proyecto es analizar las actitudes que tienen los adultos mayores de la ciudad de Bogotá, usuarios de aplicaciones móviles, particularmente de domicilios en línea de supermercados y farmacias, acerca de las técnicas de comunicación persuasiva reflejadas en ellas. El proyecto se realizó en dos fases: la primera, cualitativa a través de observación y sondeo; la segunda, cuantitativa a través de una encuesta aplicada a adultos mayores. Los resultados, con base en los datos recopilados de 109 participantes permitieron encontrar una importante actitud favorable hacia las aplicaciones móviles, de las cuales conocen 18, usan 15 y tienen instaladas 13 de las 19 aplicaciones objeto de estudio; el estudio también permitió conocer su actitud hacia algunas de las técnicas de comunicación persuasiva que emplean las marcas.
Resumen en inglés
Persuasive communication has multiple fields of action and execution, among which marketing and advertising stand out. A population with high interest due to its demographic characteristics and its potential for communication are the elderly and the interaction with mobile applications of supermarkets and pharmacies. The main objective of this project is to analyze the perception of older adults in the city of Bogotá, users of mobile applications, particularly online addresses of supermarkets and pharmacies, about the persuasive communication techniques reflected in them. The project was carried out in two phases: the first, qualitative, through observation and survey; the quantitative, through a survey applied to older adults. The results, based on the data collected from 109 participants, showed a significant favorable attitude towards mobile applications, of which they know 18, use 15 and have installed 13 of the 19 applications under study; the study also revealed their attitude towards some persuasive communication techniques used by brands.