Date
2021-12-17Author
Javela Ortigoza, Yenifer Alexandra
Valencia Gutiérrez, Dina Marcela
Cando Pastás, Hernaldo Edwin
Advisor
Hernández Hernández, Adolfo Hernando
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio para la creación de la empresa Good Clean S.A.S. servicios de aseo por horas en los hogares de las ciudades de Cali y Medellín a través de una plataforma digital
Abstract(es):
El presente plan de negocios permite identificar la factibilidad y viabilidad de crear una empresa cuyo objeto social sea la prestación de servicios de limpieza por horas a través de una aplicación móvil y plataforma web en las ciudades de Cali y Medellín. Este plan de negocio se enfoca en atender las necesidades de las personas en edad productiva de los estratos 3, 4,5 y 6 que por falta de tiempo no pueden realizar las labores del hogar y no desean contratar estos servicios mediante la formalización de las empleadas y empleados domésticos como trabajadores del hogar.
Para el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo un análisis sectorial y organizacional, donde se utilizaron herramientas como el análisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter y la matriz DAFO, donde se identificaron los factores externos e internos que pueden afectar a la empresa. También se recolectó información a través de un instrumento como lo fue una encuesta on-line que se aplicó a una muestra de la población objetivo de las ciudades de Medellín y Cali, lo que permitió medir e identificar factores relacionados con el servicio a prestar como precio, competencia, preferencias del cliente, entre otros.
Entre los principales hallazgos de este plan de negocios se encuentra la aceptación generada por el público, de acuerdo a los resultados de la aplicación de las encuestas a la muestra seleccionada de la población objetivo. Además, desde el punto de vista operativo y financiero de acuerdo con las proyecciones y estimaciones con datos económicos sustentados, los indicadores arrojan cifras positivas como la tasa interna de retorno TIR del 19,76% y un período de recuperación de 3,38 años.
Abstract:
This business plan allows identifying the feasibility and viability of creating a company whose corporate purpose is to provide cleaning services by the hour through a mobile application and web platform in Cali and Medellin. This business plan focuses on meeting the needs of people of productive age in strata 3, 4,5, and 6 who, due to lack of time, cannot perform housework and do not wish to hire these services by formalizing employees and domestic employees like domestic workers.
For the development of this work, a sectoral and organizational analysis was carried out, where tools such as the PESTEL analysis, Porter's five forces, and the SWOT matrix were used, where the external and internal factors could affect the company was identified. Information was also collected through an instrument such as an online survey that was applied to a sample of the target population of the cities of Medellin and Cali, which made it possible to measure and identify factors related to the service to be provided as price, competition, customer preferences, among others.
Among the main findings of this business plan is the acceptance generated by the public, according to the results of the application of the surveys to the selected sample of the target population. In addition, from the operational and financial point of view, according to the projections and estimates with supported economic data, the indicators show positive figures such as the internal rate of return IRR of 19.76% and a recovery period of 3.38 years.