Date
2021-12-21Author
Arciniegas Garzón, Luisa Fernanda
Salazar Acosta, Harvey Orlando
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordDiagnóstico de la cultura organizacional de la Subgerencia Económica de Transmilenio S.A. a partir de la adopción del teletrabajo durante la pandemia del Covid-19
Abstract(es):
La presente investigación tuvo como objetivo general realizar un diagnóstico de la Cultura Organizacional de la Subgerencia Económica de Transmilenio S.A. a partir de la adopción del teletrabajo durante la pandemia Covid-19 y tuvo como base la realización de una medición de Cultura Organizacional en la que participaron la totalidad de los funcionarios del área y que toma dimensiones de los modelos de González, Hidalgo, Salazar , & Preciado (2010), función pública (2021), Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (2021) y Great Place to Work (2021).
Para plantear el objetivo general se tomaron en consideración las nuevas tendencias y modelos de Cultura Organizacional propuestos por investigadores a raíz de la pandemia del Covid-19 y la adopción de la modalidad del teletrabajo como solución al distanciamiento social. De este modo, se examinaron los retos que la pandemia trajo consigo para los líderes y colaboradores de las empresas y que los llevó a modificar las formas de relacionarse entre sí, probar nuevas rutas para la ejecución de sus actividades; a su vez, alterando hábitos, costumbres, rutinas y, finalmente, modificando la cultura organizacional de las empresas.
Entre los resultados más relevantes, se corroboró que en efecto hay dimensiones que requieren de especial atención por parte de la Subgerencia Económica; que es importante, y recomendable, diseñar un plan que fortalezca dichas dimensiones de la cultura organizacional y que esté acorde con el plan estratégico de la empresa, así como establecer indicadores que permitan hacer un seguimiento y monitoreo al plan de fortalecimiento.
Abstract:
Abstract
The general objective of this research was to carry out a diagnosis of the organizational culture of the Transmilenio’s Economic Sub-manager's office from the adoption of telecommute during the Covid-19 pandemic and it’s based on an organizational culture study in which all the area officials participated. This study takes dimensions of the models of González, Hidalgo, Salazar , & Preciado (2010), función pública (2021), Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (2021) and Great Place to Work (2021).
To propose the general objective some considerations were taken, like new trends and models of Organizational Culture proposed by researchers as a result of the Covid-19 pandemic as well as the adoption of telecommute as a solution to the social distancing. In doing so we reviewed some of the challenges that the pandemic brought to companies' leaders and collaborators and what did they have to modify in their daily routines and habits that finally impacted the organizational culture.
Among the most relevant results, we confirmed that there are indeed some dimensions that require special attention from the Transmilenio’s Economic Sub-manager's office and that it is important (and advisable) to design a plan that strengthens these dimensions of the organizational culture in accordance with the strategic plan of the company, as well as establishing indicators that allow follow-up and monitoring of the strengthening plan.