Date
2021-12-18Author
Marrugo Simancas, Greisly Daniela
Hernández Sequeda, Item Fernando
Advisor
Mejia Corredor, Carolina
Citación
Metadata
Show full item recordUso de las Tecnologías de Información como herramientas de alineación en la planeación estratégica de las empresas del sector retail colombiano
Abstract(es):
La planeación estratégica en una organización es el camino para el establecimiento de su posición competitiva en el mercado, y aunque la inclusión de las Tecnologías de la Información (TI) dentro de este proceso de planeación ha ido en aumento en la última década; aún existen organizaciones que limitan su uso a la operatividad. Por lo tanto, en este trabajo se presentan los principales antecedentes de investigación en torno a esta problemática junto con el marco teórico; además, se realiza el planteamiento del problema con sus causas y efectos. Como parte del diseño, se presentan las preguntas y objetivos de investigación, la justificación vista desde cinco aristas, el diseño de la investigación, hipótesis de estudio, la definición conceptual y operacional de las variables de análisis, así como el resultado de validación de contenido de los instrumentos.
Teniendo en cuenta lo anterior los resultados obtenidos como producto de la presente investigación se fundamentó en encontrar el punto de convergencia entre los tres conceptos medulares que componen la investigación, siendo estos la competitividad, tecnologías de información y planeación estratégica, de la misma forma se obtuvieron los criterios para seleccionar las TI y las áreas corporativas de aplicación, así como el análisis de competitividad a una de las empresas intervenidas bajo el modelo de las 5 fuerzas de Porter. Este trabajo representa la generación de conocimiento teórico y práctico no solo para las empresas del sector retail colombiano, sino que funciona como base para extrapolarlo a otros sectores; a fin de incrementar el nivel de competitividad empresarial haciendo uso de las TI como herramientas de alineación en la planificación estratégica.
Abstract:
Strategic planning in an organization is the way to establish its competitive position in the market, and although the inclusion of Information Technology (IT) within this planning process has been increasing in the last decade; there are still organizations that limit its use to operability. Therefore, in this work the main research antecedents around this problem are presented with the theoretical framework; in addition, the problem statement with its direct and indirect causes and effects is carried out. As part of the design of this study, the questions and research objectives are presented, the justification seen from five angles, the research design, study hypotheses, the conceptual and operational definition of the analysis variables, as well as the result of content validation of research instruments.
Taking into account the above, the results obtained as a product of this research were based on finding the point of convergence between the three core concepts that make up the research, these being competitiveness, information technologies and strategic planning, in the same way they were obtained the criteria for selecting IT and the corporate areas of application, as well as the competitiveness analysis of one of the companies intervened under the Porter 5 forces model. This work represents the generation of theoretical and practical knowledge not only for companies in the Colombian retail sector, but also serves as a basis for extrapolating it to other sectors; in order to increase the level of business competitiveness using IT as alignment tools in strategic planning.