Date
2022-01-13Author
Perilla Peñaloza, Jose Luis
Córdoba Delgado, Angie Paola
Meneses Gerena, Jennifer
Moreno Zuluaga, Nicol Maritza
Advisor
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de mejora del proceso de pago a proveedores del área de tesorería de la empresa ÁTICA
Abstract(es):
El presente trabajo de investigación aborda la problemática del proceso de pagos que afecta directamente los procesos logísticos del Área de Operaciones de la empresa Ática, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.. Para ello, se planteó como objetivo general proponer un modelo para mejorar el proceso de pago a proveedores en el Área de Tesorería en la empresa Ática, con el fin de optimizar tiempos en los procesos logísticos; para este efecto, se llevó a cabo una investigación desde un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental. Esta información fue obtenida a través de una entrevista realizada al Analista Financiero de la compañía y apoyándonos también en algunas métricas suministradas por Ática, en donde se reflejan el estado de los pagos, transacciones ejecutadas, proveedores actuales, entre otra información.
Se evidencia que no existe eficiencia en el proceso de generar los soportes de pago o estados de cuenta de los pagos realizados a los proveedores estratégicos como los servicios de análisis de laboratorio o pago de compra de materiales, afectando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y presentando retraso en procesos de las operaciones. Esto refleja que no se tiene un seguimiento y control preventivo de los pagos ejecutados a los proveedores por parte del Área de Tesorería.
Por tal motivo, se plantea la implementación del modulo BCM Bank Comunication Management SAP que ayudará a ganar mayor control en el Área de Pagos y visualizará la información de manera oportuna; al mismo tiempo, mejorará la eficiencia de la empresa. Adicional, con el aviso de pago a proveedores, el Área de Operaciones no tendría que solicitar más información del Área de Tesorería para continuar con sus procesos logísticos; de esta manera también se disminuye el trabajo a los analistas de cartera.
Abstract:
This research work deals with the problem of the payment process that directly affects the logistics processes of the Operations department of the Ática company, located in the city of Bogotá DC. The general objective was to propose a model to improve the payment process to suppliers in the Treasury department in Ática, in order to optimize times in logistics processes; For this purpose, an investigation was carried out with a quantitative approach and a non-experimental type. This information was obtained through a interview with the company's Financial Analyst and also relying on some metrics provided by Ática.
It is evident that there is no efficiency in the process of generating the payment supports or account statements of the payments made to strategic suppliers such as laboratory analysis services or payment for the purchase of materials, affecting the fulfillment of customer needs and presenting delay in operations processes. This reflects that there is no preventive monitoring and control of payments made to suppliers by the Treasury department.
For this reason, the implementation of the BCM - Bank Communication Management SAP module is proposed, which will help to gain greater control in the Payment department and will display the information in real time; At the same time, it will improve the efficiency of the company. Additionally, with the notice of payment to suppliers, the Operations department would not have to request more information from the Treasury department to continue with its logistics processes; in this way the work for portfolio analysts is also reduced.