Date
2022-01-20Author
Hernández González, Laura Estefania
Romero Sandoval, Yeny Catalina
Advisor
Diaz, Fabian Gerardo
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de capacitación de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo basada en la ludo prevención y gamificación en la empresa BOHO CHIC SAS.
Abstract(es):
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de capacitación a través de estrategias de ludo prevención y gamificación para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con el fin de determinar el impacto que esta tiene en los 41 trabajadores de la empresa BOHO CHIC SAS. Teniendo en cuenta, que uno de los aspectos más relevantes son los procesos de capacitación que se llevan a cabo en las empresas, los cuales aplican metodologías tradicionales que no generan un impacto significativo en la apropiación del conocimiento de los trabajadores, ocasionando desinterés y poca adherencia en la aplicación de prácticas de autocuidado para la prevención de accidentes y enfermedades laborales que desencadenan el aumento de costos para la organización. Por lo que con base a investigaciones previas sobre ludo prevención y gamificación donde se evidencian beneficios de las técnicas lúdicas en el aprendizaje, se espera que los hallazgos de esta investigación sirvan de guía para las empresas y los especialistas en el desarrollo de estrategias innovadoras y de transformación para la mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores.
Abstract:
The objective of this work is to design a training proposal through play prevention and gamification strategies for the management of Occupational Health and Safety. In order to determine the impact that this has on the 41 workers of the company BOHO CHIC SAS. Taking into account that one of the most relevant aspects are the training processes that are carried out in companies, which apply traditional methodologies that do not generate a significant impact on the appropriation of knowledge by workers, causing disinterest and little adherence. in the application of self-care practices for the prevention of accidents and occupational diseases that trigger increased costs for the organization. Therefore, based on previous research on play prevention and gamification where benefits of playful techniques in learning are evident, it is expected that the findings of this research will serve as a guide for companies and specialists in the development of innovative strategies and transformation for the continuous improvement of the safety and health of workers.