Date
2021-12-30Author
Martínez Callejas, Yeison Orlando
Páez Parra, María Eugenia
Advisor
Giraldo Acosta, Sadoth
Citación
Metadata
Show full item recordPachavita-Boyacá: transformación digital para el turismo alternativo
Abstract(es):
El turismo fue una de las actividades económicas más afectas durante el 2020 debido a la pandemia por el covid-19, trayendo consigo la necesidad de crear estrategias en torno a la utilización de facilitadores técnicos determinantes en el impacto económico que viven municipios, operadores turísticos y agencias de viajes. Pachavita, un municipio ubicado en la zona sur del departamento de Boyacá en la región del Neira tiene como fuente de ingreso económico el turismo alternativo que, al igual que diversas regiones nacionales, sufrió considerablemente una conmoción negativa en las actividades económicas del municipio y de todo aquel que dependa del turismo como fuente de ingreso diario. La actual investigación pretende establecer las bases tecnológicas idóneas para el municipio de Pachavita partiendo de un modelo de análisis de transformación digital, en donde la combinación y los contrastantes resultados de la implementación de instrumentos de medición cualitativos y cuantitativos, trajeron consigo la formulación de una ruta de transición digital básica para los operadores turísticos y futuros emprendedores del municipio y región de influencia, que promueve la identificación de elementos y recursos claves para el avance corporativo en los entornos digitales.
Abstract:
Tourism was one of the most affected economic activities during 2020 due to the covid-19 pandemic, bringing with it the need to create strategies around the use of technical facilitators that determine the economic impact experienced by municipalities, operator’s tourist, and travel agencies. Pachavita, a municipality located in the southern part of the department of Boyacá in the Neira region, has as a source of economic income through alternative tourism that, like various national regions, suffered a considerable negative shock in the economic activities of the municipality and of anyone who depends on tourism as a source of daily income. The current research aims to determine the basic route and the technological bases of industry 4.0 in a digital transformation analysis model, where the combination and contrasting results of the implementation of qualitative and quantitative measurement instruments, led to the formulation of a basic digital transition route for tour operators and future entrepreneurs of the municipality and region of influence, which promotes the identification of key elements and resources for corporate advancement in digital environments.