Date
2022-01-25Author
Diaz Alzate, Santiago
López Patarroyo, Wilder
Advisor
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
Diseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para el Fondo de Empleados del Grupo Honor & Laurel
TY - GEN
T1 - Diseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para el Fondo de Empleados del Grupo Honor & Laurel
AU - Diaz Alzate, Santiago
AU - López Patarroyo, Wilder
Y1 - 2022-01-25
UR - http://hdl.handle.net/10882/11483
AB - Este trabajo investigativo y de intervención empresarial se desarrolla para la construcción de una propuesta de diseño de un sistema inteligencia de negocios para la compañía FEDEHOLA. Se identificó que la compañía cuenta con información incompleta y que no está en tiempo real, por lo que un estudio de crédito tarda más de lo que debería y los usuarios prefieren ir a otras entidades que tienen tiempos más cortos de respuesta. El objetivo principal es ayudar en la toma de decisiones y operación de las solicitudes de créditos cimentado en un sistema de información en línea y reporteria que emita información veraz y clara. Para esto, se busca diagnosticar el modelo actual de inteligencia de negocio para identificar las oportunidades de mejora y potencializar aquellas que se requieran, apoyando la toma de decisiones por parte de las directivas y asesorando a los principales empleados en la herramienta Power BI. Los instrumentos que se utilizan son la matriz DOFA para el análisis externo y una adaptación del modelo de madurez BIMM para el análisis interno. Estos instrumentos se aplicaron al personal administrativo y usuarios por medio de encuestas enviadas por enlace web. Para el caso del formulario aplicado a los asociados a FEDEHOLA (beneficiaros), permitió conocer la percepción general que tienen estos sobre los servicios que ofrece el fondo, el temor por parte de los empleados y directivos sobre el resultado una vez conocido, se concibe como un ejercicio exitoso que puede convertirse en un marco institucional y que se puede aplicar con cierta periodicidad, permitiendo a FEDEHOLA establecer oportunidades de mejora en pro de sus asociados, con gratitud un 92% de los asociados califican como buena la atención que les brinda el Fondo de Empleados, hay bastante información que permite ampliar los productos ofrecidos y los convenios que existen, de la misma manera se deben encontrar estrategias para ampliar el cubrimiento y uso por parte de los asociados de los productos ofrecidos, al mismo tiempo adoptar otro tipo de canales de atención que faciliten más el contacto entre asociado y FEDEHOLA. Respecto al personal de asociados que conforman la junta directiva y empleados actuales de FEDEHOLA, también se obtuvieron resultados bastante interesantes para la organización, encontrando que hay una gran necesidad de acceso oportuno a la información para la toma de decisiones, que redunda en la necesidad de implementar una herramienta de BI que garantice la consulta en tiempo real de los datos para una rápida toma de decisiones, al tiempo que la mejora y fortalecimiento de la página web para beneficio de los asociados con la incorporación de transacciones en línea.
ER -
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T1 Diseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para el Fondo de Empleados del Grupo Honor & Laurel
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AB Este trabajo investigativo y de intervención empresarial se desarrolla para la construcción de una propuesta de diseño de un sistema inteligencia de negocios para la compañía FEDEHOLA. Se identificó que la compañía cuenta con información incompleta y que no está en tiempo real, por lo que un estudio de crédito tarda más de lo que debería y los usuarios prefieren ir a otras entidades que tienen tiempos más cortos de respuesta. El objetivo principal es ayudar en la toma de decisiones y operación de las solicitudes de créditos cimentado en un sistema de información en línea y reporteria que emita información veraz y clara. Para esto, se busca diagnosticar el modelo actual de inteligencia de negocio para identificar las oportunidades de mejora y potencializar aquellas que se requieran, apoyando la toma de decisiones por parte de las directivas y asesorando a los principales empleados en la herramienta Power BI. Los instrumentos que se utilizan son la matriz DOFA para el análisis externo y una adaptación del modelo de madurez BIMM para el análisis interno. Estos instrumentos se aplicaron al personal administrativo y usuarios por medio de encuestas enviadas por enlace web. Para el caso del formulario aplicado a los asociados a FEDEHOLA (beneficiaros), permitió conocer la percepción general que tienen estos sobre los servicios que ofrece el fondo, el temor por parte de los empleados y directivos sobre el resultado una vez conocido, se concibe como un ejercicio exitoso que puede convertirse en un marco institucional y que se puede aplicar con cierta periodicidad, permitiendo a FEDEHOLA establecer oportunidades de mejora en pro de sus asociados, con gratitud un 92% de los asociados califican como buena la atención que les brinda el Fondo de Empleados, hay bastante información que permite ampliar los productos ofrecidos y los convenios que existen, de la misma manera se deben encontrar estrategias para ampliar el cubrimiento y uso por parte de los asociados de los productos ofrecidos, al mismo tiempo adoptar otro tipo de canales de atención que faciliten más el contacto entre asociado y FEDEHOLA. Respecto al personal de asociados que conforman la junta directiva y empleados actuales de FEDEHOLA, también se obtuvieron resultados bastante interesantes para la organización, encontrando que hay una gran necesidad de acceso oportuno a la información para la toma de decisiones, que redunda en la necesidad de implementar una herramienta de BI que garantice la consulta en tiempo real de los datos para una rápida toma de decisiones, al tiempo que la mejora y fortalecimiento de la página web para beneficio de los asociados con la incorporación de transacciones en línea.
OL Spanish (121)
Metadata
Show full item recordDiseño de un Sistema de Inteligencia de Negocios para el Fondo de Empleados del Grupo Honor & Laurel
Abstract(es):
Este trabajo investigativo y de intervención empresarial se desarrolla para la construcción de una propuesta de diseño de un sistema inteligencia de negocios para la compañía FEDEHOLA. Se identificó que la compañía cuenta con información incompleta y que no está en tiempo real, por lo que un estudio de crédito tarda más de lo que debería y los usuarios prefieren ir a otras entidades que tienen tiempos más cortos de respuesta. El objetivo principal es ayudar en la toma de decisiones y operación de las solicitudes de créditos cimentado en un sistema de información en línea y reporteria que emita información veraz y clara. Para esto, se busca diagnosticar el modelo actual de inteligencia de negocio para identificar las oportunidades de mejora y potencializar aquellas que se requieran, apoyando la toma de decisiones por parte de las directivas y asesorando a los principales empleados en la herramienta Power BI. Los instrumentos que se utilizan son la matriz DOFA para el análisis externo y una adaptación del modelo de madurez BIMM para el análisis interno. Estos instrumentos se aplicaron al personal administrativo y usuarios por medio de encuestas enviadas por enlace web.
Para el caso del formulario aplicado a los asociados a FEDEHOLA (beneficiaros), permitió conocer la percepción general que tienen estos sobre los servicios que ofrece el fondo, el temor por parte de los empleados y directivos sobre el resultado una vez conocido, se concibe como un ejercicio exitoso que puede convertirse en un marco institucional y que se puede aplicar con cierta periodicidad, permitiendo a FEDEHOLA establecer oportunidades de mejora en pro de sus asociados, con gratitud un 92% de los asociados califican como buena la atención que les brinda el Fondo de Empleados, hay bastante información que permite ampliar los productos ofrecidos y los convenios que existen, de la misma manera se deben encontrar estrategias para ampliar el cubrimiento y uso por parte de los asociados de los productos ofrecidos, al mismo tiempo adoptar otro tipo de canales de atención que faciliten más el contacto entre asociado y FEDEHOLA.
Respecto al personal de asociados que conforman la junta directiva y empleados actuales de FEDEHOLA, también se obtuvieron resultados bastante interesantes para la organización, encontrando que hay una gran necesidad de acceso oportuno a la información para la toma de decisiones, que redunda en la necesidad de implementar una herramienta de BI que garantice la consulta en tiempo real de los datos para una rápida toma de decisiones, al tiempo que la mejora y fortalecimiento de la página web para beneficio de los asociados con la incorporación de transacciones en línea.
Abstract:
This research and business intervention work is developed for the construction of a design proposal for a business intelligence system for the company FEDEHOLA. It was identified that the company has incomplete information and that it is not in real time, so a credit study takes longer than it should and users prefer to go to other entities that have shorter response times. The main objective is to help in decision-making and operation of credit applications based on an online information and reporting system that issues truthful and clear information. For this, it seeks to diagnose the current business intelligence model to identify opportunities for improvement and enhance those that are required, supporting decision-making by managers and advising the main employees in the Power BI tool. The instruments used are the DOFA matrix for external analysis and an adaptation of the BIMM maturity model for internal analysis. These instruments were applied to administrative staff and users through surveys sent by web link.
In the case of the form applied to the associates of FEDEHOLA (beneficiaries), it allowed to know the general perception that they have about the services offered by the fund, the fear on the part of the employees and managers about the result once known, is conceived as a successful exercise that can become an institutional framework and that can be applied with certain periodicity, allowing FEDEHOLA to establish improvement opportunities for its associates, with gratitude 92% of the associates rate the service provided by the Fund as good of Employees, there is enough information that allows expanding the products offered and the agreements that exist, in the same way strategies must be found to expand the coverage and use by the associates of the products offered, at the same time adopting other types of channels services that further facilitate contact between associates and FEDEHOLA.
Regarding the staff of associates that make up the board of directors and current employees of FEDEHOLA, quite interesting results were also obtained for the organization, finding that there is a great need for timely access to information for decision making, which results in the need for implement a BI tool that guarantees real-time consultation of data for quick decision-making, while improving and strengthening the web page for the benefit of associates with the incorporation of online transactions.