Date
2022-01-17Author
Zamora Hernández, Andrés Felipe
Alfonso Rodríguez, Andrés Camilo
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordEstrategias de digitalización en productos financieros guiados a la inclusión financiera en zonas rurales
Abstract(es):
El presente documento, tiene como propósito evidenciar las estrategias de digitalización en productos financieros guiados a la inclusión financiera en zonas rurales. Asimismo, evidenciar cuáles son los principales problemas que aquejan este importante número de personas en cuanto a inclusión financiera se refiere. En aras al desarrollo del trabajo, se ha determinado consultar informes académicos y fuentes directas con entidades financieras. Adicional a lo anterior, se utilizarán métodos de recolección de datos como encuestas, proporcionando interpretación y conclusión a estas. La recolección de datos o diseño de muestro será probabilístico (aleatorio) y su método de investigación será cualitativa.
El acceso precario a internet en partes alejadas de los cascos urbanos es una de las variables de mayor importancia dentro de la investigación ya que esta imposibilita aún más que las personas puedan tener mejores servicios y oportunidades en canales digitales que el sector financiero esté entregando. En tanto la conectividad no llegue a las poblaciones más remotas, la brecha de la inclusión financiera se verá mayor. Por otro lado, la cultura de las personas ha venido cambiando en cuanto al uso de tecnologías de la información, sin embargo, en los temas que tienen que ver con finanzas, dinero o transacciones, estas mantienen una barrera ya que les es más seguro ir de manera personal a hacer la diligencia que optar por la intermediación digital. La actitud al cambio se ve un poco detenida. Sin embargo, no todo es negativo en el tema de la inclusión financiera en Colombia, según Banca de Oportunidades del Gobierno Nacional, el país alcanzó una tasa de inclusión financiera del 85.9% cerca de un punto porcentual por encima de la meta establecida en el Plan de Desarrollo para el 2022, logrando que más personas obtuvieran servicios financieros, tanto de ahorro, crédito o transaccionalidad, simplificando y optimizando tiempo o costos.
Abstract:
The purpose of this document is to demonstrate digitization strategies in financial products aimed at financial inclusion in rural areas. Likewise, to show which are the main problems that afflict this significant number of people in terms of financial inclusion. In order to carry out the work, it has been determined to consult academic reports and direct sources with financial entities. In addition to the above, data collection methods such as surveys will be used, providing interpretation and conclusion to these. The data collection or sampling design will be probabilistic (random) and its research method will be qualitative.