Date
2021-12-22Author
Henao Hemer, Andrés Jesús
Llanes Calderón, Eliana Marcela
Advisor
León Guatame, Aida Ximena
Citación
Metadata
Show full item recordMonografía Influencia del marketing de concreteras de Santa Marta en sobrecostos de vivienda VIS
Abstract(es):
Este documento presenta el trabajo de grado “Influencia del Marketing de concreteras de Santa Marta en sobrecostos de vivienda VIS”, con el que se investigó la influencia que puede generar las estrategias de marketing empleadas por las concreteras de la ciudad de estudio en los sobrecostos de los proyectos de vivienda de interés social, enfatizando en el factor del precio del concreto. Además, se muestra el enfoque de la investigación como un enfoque mixto debido a que esta ruta es la indicada para alcanzar el objetivo principal propuesto que es el de analizar la incidencia que tienen las estrategias de marketing empleadas por las concreteras de la ciudad de Santa Marta con los sobrecostos de la vivienda VIS que ofrecen las constructoras; este enfoque empleado entrelaza los enfoques cualitativos y cuantitativos.
Así mismo, no es habitual realizar análisis de los proveedores de materiales e insumos para poder entender si existe una relación o no en las estrategias de mercadeo y fijación de precios empleadas por éstos en la industria de la construcción de vivienda y el valor final de los proyectos que se ofrecen en las ciudades. Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el crecimiento que se viene presentando en el país en la oferta de proyectos de vivienda VIS, se desarrolla la pregunta de investigación ¿De qué manera los sobrecostos de la vivienda VIS están influenciados por la estrategia de Marketing de las concreteras de la ciudad de Santa Marta? Como eje principal del estudio.
La investigación tiene un alcance de tipo descriptivo orientado a la recolección de datos para poder dar respuesta a la pregunta de investigación establecida. Así mismo se identifican y describen conceptual y operacionalmente las variables necesarias para poder alcanzar los objetivos propuestos y dar respuesta a la hipótesis de investigación descriptiva que se propone; “Las estrategias de Marketing empleadas por las concreteras de la ciudad de Santa Marta, generan influencia en los sobrecostos de los proyectos de vivienda VIS”
Se estructura el marco teórico a partir de antecedentes empíricos y estudios previos al propuesto. Se estableció tres temas principales que ayudaron a dirigir la investigación; costos de los proyectos de vivienda VIS, estrategias de Marketing y estrategias de mercadeo para la fijación de precios, sin embargo, para contextualizar el estudio se investigó sobre la economía de la ciudad de Santa Marta y del sector de la construcción.
Además, el lector encontrará la metodología empleada para la recolección de datos; sesiones de grupos, fuentes secundarias y análisis de datos; así como los análisis y hallazgos encontrados donde se concluye finalmente que actualmente, las estrategias de Marketing empleadas por las concreteras de la ciudad de Santa Marta no se relacionan con los sobrecostos de los proyectos de vivienda VIS.
Abstract:
This document presents the degree work "Influence of the marketing of Santa Marta concrete plants on VIS housing cost overruns", with which the influence generated by the marketing strategies used by the concrete plants of the study city on the cost overruns of the social interest housing projects, emphasizing the concrete price factor. In addition, the research approach is shown as a mixed approach because this route is the one indicated to achieve the main objective proposed, which is to analyze the impact of the marketing strategies used by concrete companies in the city of Santa Marta. with the cost overruns of VIS housing offered by construction companies; this approach employed intertwines qualitative and quantitative approaches.
Likewise, it is not usual to carry out analyzes of the suppliers of materials and supplies in order to understand whether or not there is a relationship in the marketing and pricing strategies used by them in the home construction industry and the final value of the products. projects offered in cities. Due to the aforementioned and taking into account the growth that has been occurring in the country in the offer of VIS housing projects, the research question is developed: ¿In what way are the cost overruns of VIS housing influenced by the Marketing strategy of the concrete plants of the city of Santa Marta? As the main axis of the study.
The research has a descriptive scope aimed at collecting data in order to answer the established research question. Likewise, the necessary variables are identified and described conceptually and operationally to be able to achieve the proposed objectives and respond to the proposed descriptive research hypothesis; "The marketing strategies used by concrete companies in the city of Santa Marta, generate influence on the cost overruns of VIS housing projects"
The theoretical framework is structured based on empirical antecedents and studies prior to the one proposed. Three main themes were established that helped guide the research; costs of VIS housing projects, Marketing strategies and marketing strategies for setting prices, however, to further enrich the study, the economy of the city of Santa Marta and the construction sector were investigated.
In addition, the reader will find the methodology used for data collection (in-depth interviews) secondary sources and data analysis; as well as the analysis and findings found where it is finally concluded that currently, the marketing strategies used by the concrete companies of the city of Santa Marta generate a degree of zero influence on the cost overruns of VIS housing projects.