Publicación: Propuesta de modelo de evaluación de desempeño por competencias para la organización San Francisco SAS
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
El presente trabajo de grado tiene como fin establecer un modelo de evaluación de desempeño por competencias para la Organización San Francisco SAS, con el objetivo de fortalecer su estructura organizacional y las habilidades de su recurso humano a través de un modelo de evaluación de 360 grados, generando unas competencias organizacionales y por cargo con el fin de profesionalizar la industria del sector funerario. El modelo propuesto establece una base de medición del desempeño y gestión de las personas, basándose en sus funciones y comportamientos, en busca de poder cumplir los objetivos estratégicos de la organización proporcionando una mejor herramienta para los planes de carrera, promociones, planes de capacitación, formas de evaluar y retroalimentar al recurso humano. Se establecen unos objetivos específicos y se construye un marco teórico, estructurado teóricamente a partir de autores como: (Martha Alles, 2015), (Lopez, 2007), (Gan y Trifine, 2012), (Saracho, 2005) entre los más importantes. Se aplica un instrumento de validación a una muestra de la organización para establecer las necesidades del personal, con ello se construye el modelo de evaluación por competencias, como el diccionario de comportamientos y niveles de desarrollo de estas, se genera una propuesta del modelo y un plan de gestión del cambio para establecer la nueva metodología, con el fin de que sea parte de uno de los objetivos estratégicos de la organización.
Resumen en inglés
The purpose of this final work is to establish a performance evaluation model by competencies for the San Francisco SAS Organization, with the objective of strengthening its organizational structure and the skills of its human resources through a 360-degree evaluation model, generating organizational competencies and by position to professionalize the funeral industry. The proposed model establishes a basis for measuring the performance and management of people, based on their roles and behaviors, to be able to meet the strategic objectives of the organization by providing a better tool for career plans, promotions, training plans, ways to evaluate and feed back into the human resource. Specific objectives are established, and a theoretical framework is built, theoretically structured from authors such as: (Martha Alles, 2015), (Lopez, 2007), (Gan and Trifine, 2012), (Saracho, 2005) among the most important. A validation instrument is applied to a sample of the organization to establish the needs of the staff, with this the competency-based evaluation model is built, as the dictionary of behaviors and levels of development of the same, a proposal of the model and a change management plan is generated to establish the new methodology, to be part of one of the strategic objectives of the organization.