Date
2022-04-03Author
Beltrán, Omaira Esperanza
Benavides Buitrago, Liliana Pilar
De Arco Chiquillo, Rafael Enrique
Advisor
Lobato Junior, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis situacional y diseño del modelo de marketing estratégico para Laboratorios Quibi
Abstract(es):
Laboratorios Quibi es una empresa del farmacéutico colombiano, con más de 77 años en el mercado. Como dato importante, el laboratorio no cuenta con un proceso o área de marketing formal, lo que conduce a considerar que la interrelación con los clientes actuales y potenciales desde el punto de vista de mercadeo probablemente no es tan efectiva como debiera. Esta circunstancia afecta de manera directa la imagen que la organización proyecta en los clientes, empleados y directivos; impactando en la percepción que se tiene de la personalidad empresarial. La imagen corporativa, como objeto de esta investigación toma relevancia dado el impacto en la naturaleza de las emociones que puede estar generando la marca como elemento corporativo, derivada de las acciones de comunicación interna y externa que no están resaltando su identidad (Medina, 2014). Para ello, se recogió y analizó la percepción que los stakeholders con el propósito de identificar posibles causas y soluciones que conduzcan a la reconstrucción de una imagen que se adapte a las necesidades actuales del mercado, mediante el diseño e implementación de un modelo de marketing estratégico que se adecue a las necesidades de la organización en estudio. Las principales conclusiones están enmarcadas en las oportunidades que tiene la organización dada la percepción positiva de la marca para los grupos de interés, quienes resaltan la calidad, trayectoria y experiencia del laboratorio, adicionalmente, se identifican los productos Pediasol y Venovit como los más valorados del portafolio general, siendo este grupo de atributos una base sólida para el modelo propuesto.
Abstract:
Laboratorios Quibi is a company in the Colombian pharmaceutical sector, with more than 77 years in the market. Importantly, the laboratory does not have a formal marketing process or area, which leads us to consider that the interaction with current and potential customers from the marketing point of view is probably not as effective as it should be.
This circumstance directly affects the image that the organization projects to clients, employees and managers; impacting the perception of the business personality.
The corporate image, as the object of this research, becomes relevant given the impact on the nature of the emotions that the brand may be generating as a corporate element, derived from internal and external communication actions that are not highlighting its identity (Medina, 2014).
For this, the perception of stakeholders was collected and analyzed in order to identify possible causes and solutions that lead to the reconstruction of an image that adapts to current market needs, through the design and implementation of a strategic marketing model. that suits the needs of the organization under study.
The main conclusions are framed in the opportunities that the organization has given the positive perception of the brand for stakeholders, who highlight the quality, trajectory and experience of the laboratory, additionally, Pediasol and Venovit products are identified as the most valued in the world. general portfolio, this group of attributes being a solid base for the proposed model.